
A pesar de que hubo medidas dirigidas para cuidar a los productores (como los 6 meses de gracia en los préstamos del Banco Agrícola), los diputados del PLD, FP y del PRSC dijeron que el proyecto que propone Abinader para eliminar por 6 meses los impuestos fronterizos de los principales productos de la canasta básica, en realidad afectaría a los productores criollos.
Ellos entienden que eso dejaría gente sin trabajo y dispararía (todavía más) el precio de la comida. Pero no fueron solamente a quejarse; al menos llevaron su propia propuesta: establecer un nivel de apoyo para el sector productivo nacional, y no uno que se enfoque en el importador.
Por otro lado, los de la FP se preguntan cuáles impuestos dejarán de pagar estos productos, si se supone que no pagan ninguno por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
¿DÓNDE ESTÁN LOS CUARTOS?
También se preguntaron de dónde sacará el gobierno el dinero para mantener todos esos subsidios sin tener que coger prestado y sin subir los impuestos. Recuerda que se anunciaron subsidios para transporte, sectores más necesitados y combustibles.
El ministro de Hacienda les respondió diciendo que cuartos hay. Usarán parte de los ahorros que señala el Decreto 3-22 (el que tiró Luis a principios de este año para cerrarle la llave al gasto del gobierno), y están analizando todas las partidas del presupuesto para decidir a cuáles se le puede echar mano. Además, dijo que se han recaudado más de 14,000 millones de pesos por encima de lo presupuestado, y eso también será usado para cubrir los subsidios.
Fuente: El B.