Home / Blog / Internacionales / CHEQUEEN AQUÍ UN RESUMEN DE LO OCURRIDO ESTE FIN DE SEMANA EN UCRANIA.

CHEQUEEN AQUÍ UN RESUMEN DE LO OCURRIDO ESTE FIN DE SEMANA EN UCRANIA.

Con casi 3 semanas cumplidas desde que comenzó este reperpero, los ataques siguen a la orden del día, y sin muchas señas de parar. Mariúpol y sus alrededores, y los de Kiev, son las zonas más afectadas. El éxito del fin de semana es que todos los corredores humanitarios que se acordaron funcionaron, y lograron evacuar decenas de miles de ucranianos, según Zelenski. En total, más de 2 millones y medio de ucranianos han tenido abrir gas y dejar todo botado, por la guerra.
 
¿CÓMO VAN LOS ATAQUES?
Este fin de semana, los rusos se emocionaron con los ataques al noroeste de Kiev, y cada día están más cerca de la capital. Sus militares están a 25 km de la ciudad, y bombardearon un aeródromo en Vasylkiv. Un poco más para el sur, los rusos bombardearon la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, en Mariúpol, donde había al menos 80 personas refugiándose.
 
Las cosas ya se están saliendo de control, y los bombardeos le comenzaron a picar cerca a Polonia. En la madrugada del domingo, el ejército ruso tiró 30 misiles a una base militar en la región de Lviv ­–que queda a 25 kilómetros de Polonia–, país que sí pertenece a la OTAN y a la Unión Europea. Según el artículo 5 de la Alianza Atlántica, si un país se mete con cualquier país de la OTAN, los demás países de la OTAN deben salir en su defensa. Así que, según este ataque, bobo es lo que hay.
DESDE FUERA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, echaron un conversao con Putin por teléfono, donde le avisaron de las sanciones que vendrían por no respetar sus compromisos diplomáticos. Luego de esa llamada, Macron avisó que Putin está en todo, menos en parar la guerra.
 
Pero no solamente Alemania y Francia van a poner a Rusia entre la espada y la pared: la Unión Europea y el G7 (las 7 principales economías del mundo), dijeron que revocarán a Rusia el estatus de «nación más favorecida», así que ahora pagarán más aranceles y se les va a complicar establecer relaciones comerciales.
DESDE DENTRO
Ya mataron al primer extranjero. Se trata del periodista estadounidense Brent Renaud, quien estaba allá filmando la salida de civiles de la ciudad de Irprin, para su proyecto de documentales «Renaud Brothers». Hasta ahora, aún no se sabe si fueron los militares rusos o ucranianos que le dispararon.
 
Por otro lado, Ucrania está acusando a los rusos de secuestrar a dos de sus alcaldes, dizque buscando armar «mini Repúblicas» para desintegrar el país. Primero, se cree que le echaron mano al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien estaba negado a cooperar con los rusos cuando tomaron la ciudad al tercer día de la invasión. Luego siguieron los mismos pasos con el alcalde Yevhen Matveyev, a quien tienen supuestamente retenido en algún rincón de Dniprorudne.
 
Los rusos instalaron –atento a ellos– una nueva alcaldesa en Melitopol, lo que llevó a una protesta en la que exigían que quiten a la nueva alcaldesa, Galina Danilchenko, y que liberen al alcalde Fedorov.
TECNOLOGÍA
Los rusos mandaron a prohibir el acceso a Instagram en todo su territorio, porque según el gobierno, la plataforma estaba incitando a la gente a «cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluyendo personal militar», según el Servicio Federal de Telecomunicaciones de Moscú, Roskomnadzor. Más atrás le siguió Facebook, por el mismo motivo, pero esta vez los rusos se fueron más lejos, y la Fiscalía propuso meter a Facebook en el saco de las organizaciones terroristas que «amenazan la seguridad de los ciudadanos».
 
Fuente: El B.

Check Also

DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR MENTAL PARA ADOLESCENTES

Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *