Home / Blog / Nacionales / JCE DECLARA INTENTO PLD DE SELECCIONAR CANDIDATO ESTE AÑO VIOLA LA LEY.

JCE DECLARA INTENTO PLD DE SELECCIONAR CANDIDATO ESTE AÑO VIOLA LA LEY.

La Junta Central Electoral (JCE) respondió al Partido de la Liberación Dominicana que no participará en el proceso de consulta para la escogencia de su candidato presidencial, por entender que constituye un acto anticipado al inicio del periodo legal previsto para ese tipo de evento.
 
El presidente del organismo, Román Jáquez, explicó a través de una comunicación que el evento para la escogencia del candidato no se encuentra autorizado por la ley, por lo que, desde ese punto de vista la petición de apoyo e intervención de la JCE, en calidad de administrador de dicho evento resulta improcedente.
 
“Lo anteriormente señalado no es óbice para que las organizaciones políticas puedan realizar actos de organización y articulación de estrategias electorales a nivel interno como parte de su derecho de auto-organización, previsto en la ley y reconocido por la jurisprudencia de las altas cortes, para lo cual tienen el derecho de auxiliarse de herramientas técnicas y científicas para el desarrollo de sus trabajos internos, siempre ciñendo y observando en dichas actividades, las prohibiciones y limitaciones que establece la ley y las disposiciones regulatorias que sobre las mismas dicte la JCE”, señaló.
 
El pasado 10 de febrero el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, envío una comunicación a la JCE solicitando apoyo para la realización de una consulta con el voto electrónico para la escogencia de su candidato presidencial, a realizarse el 16 de octubre de este año.
 
LLAMADO A PRESERVAR LA INTEGRIDAD ELECTORAL
Compromiso. La JCE comunicó que la responsabilidad que tiene de preservar la integridad electoral exige garantizar que el régimen de plazos del calendario electoral sea observado y cumplido por todos los actores del sistema electoral, evitando que los procesos de escogencia a destiempo se conviertan en un incentivo para un activismo y un proselitismo desmedido que altere la paz social y la tranquilidad en que se encuentra actualmente el país.
 
Sugiere que, por esa razón, apelan a que el Partido de la Liberación Dominicana contribuya a la preservación de la integridad electoral, como una muestra de su compromiso con el respeto de los valores democráticos.
 
Fuente: El Día

Check Also

LOS INCENDIOS EN RD DESNUDAN NUESTRAS DEFICIENCIAS HOSPITALARIAS ANTE ESTOS ACONTECIMIENTOS.  

►La explosión en San Cristóbal, las victimas de los fuegos artificiales de Salcedo y ahora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *