Home / Blog / Culturales / HOY SE CONMEMORAN 47 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ORLANDO MARTINEZ

HOY SE CONMEMORAN 47 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ORLANDO MARTINEZ

El 17 de marzo de 1975 el periodista Orlando Martínez Howley fue asesinado por un grupo de civiles y militares, en la avenida José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 
 Martínez, de 31 años de edad, fue un periodista de izquierda y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.
 
Al momento de su muerte, Orlando era columnista del periódico El Nacional. Justo allí escribió el artículo «¿Por qué no, doctor Balaguer?», en el cual presentaba su indignación por el impedimento de entrada al país que existía en contra del artista dominicano Silvano Lora.
 
Se ha atribuido ese escrito a la decisión de quitarle la vida, hecho ocurrido en la avenida José Contreras de la capital.
 
Martínez fue director de la revista Ahora y fue un activo militante del Partido Comunista Dominicano
 
 Seis meses después del crimen, el jefe de la Policía de ese entonces, el general Neit Nivar Seijas (fallecido), ordenó a una junta de oficiales indagar el asesinato. En el interrogatorio practicado a Durán Cabrera el 29 de octubre de ese año, admitió haber sido una de las personas que disparó contra el comunicador con un revólver calibre 38 marca “Detective’’ número F07259, con el que habría hecho el tiro mortal.
 
 La Junta de Oficiales que en 1975 investigó el asesinato también interrogó a los coacusados Joaquín Antonio Pou Castro, Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Freddy), Luis Emilio de la Rosa Beras, quienes declararon que Durán Cabrera fue una de las personas que le disparó al periodista.
 
 Fue asesinado durante uno de los gobiernos del Presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien conociendo quienes fueron sus asesinos, optó por no denunciarlos y se limitó a escribir en el libro de sus memorias (Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo) “una página en blanco“, dejando supuestamente para la posteridad el conocimiento de quienes fueron sus asesinos:
 
 El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso.
 
 Cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.
 En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato.
 
Gracias a la persistencia de su familia y cercanos a Martínez, el expediente se mantuvo sometiendo a la justicia y no fue sino hasta el 2007 que por el caso fueron condenados a 30 años de prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart «Lluberito».
 
Previamente en el año 2005, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro le impusieron 20 años de prisión, luego falleció. Mientras que Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años por el hecho.
Fuente: Ciudad Oriental. org.

Check Also

HOY 22 DE MARZO ES EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *