Home / Blog / Económicas / INFLACIÓN: EL COSTO DE UNA COMPRA BÁSICA FAMILIAR DOMINICANA ES MÁS QUE EL DOBLE DEL SALARIO MÍNIMO.

INFLACIÓN: EL COSTO DE UNA COMPRA BÁSICA FAMILIAR DOMINICANA ES MÁS QUE EL DOBLE DEL SALARIO MÍNIMO.

La inflación “importada” ha provocado un alza en los precios de los alimentos y los combustibles. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dificulta el panorama e impacta en el costo de la canasta básica familiar de República Dominicana, la cual, desde mediados de 2020 venía experimentando aumentos de hasta RD$400 por mes.
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), resultado de la Encuesta Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que hace el Banco Central (BC) a una muestra de establecimientos a nivel nacional, evidencia un ascenso cada 30 días.
 
Según datos oficiales, de enero de 2018 a los dos primeros meses transcurridos del 2022 la canasta familiar nacional ha aumentado en un 22.3%, debido a que estaba en RD$33,464.24 y ahora es de RD$40,921.55, es decir, un aumento neto de RD$7,457.31.
 
Al desglosar estos datos se evidencia que en el año y siete meses que lleva el Gobierno actual, en medio de una crisis sanitaria y económica, el costo de la canasta básica, lejos de mantenerse, ha incrementado. De agosto de 2020 a febrero de 2022 el precio de la canasta familiar nacional aumentó RD$4,837.67, al pasar de un promedio de RD$36,083.88 al nivel actual.
 
Este efecto inflacionario ha deteriorado el salario real por vía del incremento de precios de la canasta familiar, el cual no fue compensado con el aumento del salario mínimo el año pasado.
 
La situación actual ha erosionado los alcances y mejoras de los últimos años y ha hecho retroceder a un salario real promedio inferior al de principios de siglo.
 
El monto de la canasta básica familiar más baja a febrero de este año es poco más que el doble del salario mínimo de las pequeñas empresas, que se sitúa en RD$11,900 mensuales.
 
La canasta familiar a nivel nacional contiene 364 artículos bienes y servicios, que representan más del 80% del gasto de consumo reportado por los hogares, los cuales son divididos en cinco grupos  según su nivel de ingresos y gastos promedio.
 
Para paliar la situación el Gobierno dominicano busca, mediante un proyecto de ley, eliminar los aranceles aduanales para la importación de 63 productos de la canasta básica por seis meses.
 
No obstante, varios representantes empresariales coinciden en que su aprobación no garantizará una reducción en los precios de esos artículos. Alegan que provocará que los productores nacionales se vean “abruptamente afectados”.
 
Fuente: El Dinero

Check Also

 EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN RD TRASLADARÁ EL CENTRO DE ATENCIÓN DE VISAS DE GALERÍA 360

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo anunció las últimas fechas para los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *