Home / Blog / Económicas / LOS PRO Y LOS CONTRAS DE ELIMINAR ARANCELES DE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EXTRANJEROS.

LOS PRO Y LOS CONTRAS DE ELIMINAR ARANCELES DE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EXTRANJEROS.

 
El arancel más común es el impuesto que le pone el gobierno a las importaciones; ya sea para fuñir, para recaudar más dinero, o para que la gente tenga que pagar más caro lo que se trae de fuera y así proteger a la industria local. O sea, a la gente le conviene, pero no le conviene; pero a veces le convendría, pero a otros no.
 
QUITAR O NO QUITAR
Es la cuestión, al menos cuando se trata sobre los aranceles. El pasado 7 de marzo, el presidente mandó al Congreso un proyecto de ley para quitar, por 6 meses, los aranceles a los productos importados más importantes de la canasta básica.
 
EL INFORME
El informe que dio la comisión especial que formaron para estudiar la propuesta fue favorable. Pero no exactamente porque llegaron a un consenso, dijeron varios diputados de oposición, sino porque el PRM le tumbó el pulso a los demás con la fuerza de la mayoría. Entre los que están en contra anda José Horacio, de Alianza País, que dijo que ahora los productores nacionales están preocupados.
 
YO TAMPOCO QUIERO
La Asociación de Industrias (AIRD) se opuso a que quiten los aranceles . Ellos entienden que eso traería más problemas de los que se pretenden resolver, porque esos impuestos se usan precisamente para proteger a los productores locales de los competidores extranjeros y los precios demasiado baratos que podrían lograr si les quitan impuestos.
 
El asunto es complicado. Por ejemplo, digamos que la tayota pertenece a la canasta básica (Dios nos libre): si alguien por alguna razón se levanta con el pie izquierdo y decide traer tayota al país desde México a 3 pesos la unidad, y al productor local (que ya hizo una inversión) le cuesta 6 pesos producir una, ya hay un problema. En verdad no hay ninguno, porque es tayota, pero tendría que comérselas todas o botarlas y eso es malo para la economía y la inversión nacional. Ahora imagínate que eso pase con el arroz, los huevos, el pollo y demás. A la gente le conviene comprar barato, porque hay una crisis real y una olla cromada brillando en los bolsillos, pero para que entiendas cuál es el tira y jala.
 
La Junta Agroempresarial Dominicana también pidió que ni de relajo metan al pollo en ese paquete de productos que dejarían de tener los aranceles de importación, porque dicen que en RD se produce el 100% de lo que consumimos y más.
 
Fuente: El B.

Check Also

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS APORTAN EL 61.6% DE LOS EMPLEOS EN RD

El Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se juntaron para presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *