Home / Blog / Nacionales / CÁNCER DE CUELLO UTERINO CAUSA MUERTES EN EL PAÍS

CÁNCER DE CUELLO UTERINO CAUSA MUERTES EN EL PAÍS

Pese a que es altamente prevenible, el cáncer cérvico uterino sigue siendo el segundo tipo más frecuente entre las mujeres dominicanas, causando unos 500 fallecimientos cada año y sobre las 1,200 afectadas.
 
Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, autoridades, especialistas y representantes de organismos internacionales se unieron en el llamado de toma de conciencia sobre el chequeo preventivo como principal herramienta para la detección temprana de lesiones que puedan terminar en ese tipo de cáncer.
 
Durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el director de la División Materno Infantil y Adolescente, Tamy Santana, recordaron que se trata de un cáncer 100 por ciento prevenible cuando se hace un diagnóstico oportuno.
 
Destacaron que Salud Pública realiza jornadas de sensibilización y promoción y recordaron que la vacuna contra el virus del Pa­piloma Humano, uno de los causantes del cáncer de cuello uterino, se aplica de manera gratuita en el país en adolescentes de 10 a 14 años.
 
Explicaron que en países desarrollados ha ido bajando, pero que sigue siendo un problema serio de salud pública en otras naciones, entre ellos países de América Latina, muy ligado a la situación socioeconómica, a la educación, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
 
Recordaron que en noviembre pasado, el país lanzó su plan de prevención hasta 2030, de cara a reducir la morbimortalidad.
 
Señalaron que ese tipo de cáncer ocupa el segundo lugar entre las mujeres dominicanas y que el primero es el cáncer de mama, que también puede prevenirse con chequeos rutinarios y que afecta a mujeres en edades productivas, impactando los indicadores de esperanza de vida, así como a las familias y a los vecinos.
 
Pérez recordó que se necesita seguir llegando a las comunidades y fortalecer la medicina comunitaria para la prevención.
 
Fuente: Listín Diario

Check Also

YA SON ONCE LOS RECLUSOS FALLECIDOS TRAS INCENDIO EN CÁRCEL LA VICTORIA.

Aumentó a once la cantidad de privados de libertad fallecidos en la Penitenciaría Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *