Home / Blog / Comunitarias / HOY SE CUMPLEN 64 AÑOS QUE VILLA ALTAGRACIA FUE CONSTITUIDA COMO MUNICIPIO

HOY SE CUMPLEN 64 AÑOS QUE VILLA ALTAGRACIA FUE CONSTITUIDA COMO MUNICIPIO

 
Mediante la Ley No. 4882, promulgada por el Presidente de la República Héctor Bienvenido Trujillo Molina, en fecha 27 de marzo del año 1958, Gaceta Oficial #8229 publicada el 29 de marzo de 1958, fue elevado a municipio, el distrito municipal de Villa Altagracia, quedando este nuevo municipio constituido por la Villa del mismo nombre, que es la cabecera y las secciones El Caobal, Catarey, Hormigo, Mana de Haina, Medina y Pino Herrado.
 
En la practica el municipio se conformó con su concejo edilicio, a partir del 1 de enero del año 1959 (Ver en bibliografía de obra de Eliseo Pérez Hernández).
 
Esta nueva categoría, alcanzada por Villa Altagracia, trajo consigo mucho regocijo en el pueblo recordándose que el anuncio de tan fausto evento fue hecho, en recorrido por sus calles, con el estruendo de cohetes chinos, por empleados y munícipes de la época, como el sindico Bienvenido C. Medina (Bienvenido González) Luis Abigail Félix, Servio Moreta y otros.
 
La composición de ese nuevo ayuntamiento, encabezado por el síndico Bienvenido González, fue como resultado de elección interna de los regidores nombrados: Eliseo Pérez como Presidente de la Sala Capitular, Víctor Manuel Rodríguez Abreu (Nelito), vicepresidente y Augusto Sánchez, Dr. Rafael Gatón y Juan Pablo Núñez regidores.
 
Bienvenido C. Medina (Bienvenido González) y don Francisco Taveras, desempeñaban desde 1958 las funciones de Sindico y Tesorero respectivamente, y recibieron el nuevo municipio continuando sus labores hasta parte del año 1959 en que fueron sustituidos por Lucas Nin Matos y Félix Peralta.
 
La cancelación de estos dos ilustres y probos funcionarios municipales, por parte de Petán Trujillo, producto de la intriga era muy común en esos tiempos, ya que los empleos del municipio eran escasos y los serviles y adulones del Tte. General Trujillo Molina, se apegaban a esa desagradable y miserable costumbre del chisme y la confabulación constante; acción que nutria la megalomanía de este faraón criollo, quien sin investigar ni mucho menos razonar, desconsideraba a las personas.
 
Cabe mencionar que don Bienvenido González y don Francisco Taveras, mantuvieron en el desempeño de sus funciones y en la vida privada, un alto grado de dignidad, la cual relució en esos tiempos en que se perfilaba la humillación y la desconsideración.
Fuente: Libro Villa Altagracia Pasado y Presente del Dr. Miguel Ángel Guiliani Disla, págs. 338,339 y 340.  

Check Also

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *