Home / Blog / Nacionales / PONGAN ATENCIÓN: ¡YA NO HAY QUE LEGALIZAR LAS ACTAS!

PONGAN ATENCIÓN: ¡YA NO HAY QUE LEGALIZAR LAS ACTAS!

Ayer la Junta Central Electoral anunció (o confirmó, o recordó, no se sabe muy bien) que ya no hay que coger lucha legalizando las actas de matrimonio, nacimiento, defunción y demás, en todo el país. Porque vamos, si tú eres la institución que emite las actas, ¿por qué no deberían ya ser legales? El año pasado habían anunciado un plan piloto en algunas oficialías, que empezaba el 5 de abril y del que no se supo gran cosa hasta ahora.
 
Parece que somos los primeros en enterarnos –por lo que tendría mucho sentido que la misma JCE nos haya pedido «correr la voz»– porque en muchos comentarios o respuestas a los posteos en las redes, la gente se quejaba de que todavía les estaban pidiendo actas legalizadas en instituciones como pasaportes o en las universidades.
AH, ¿PUES ERAN ILEGALES?
Todos nos hemos hecho esa pregunta, y a lo mejor andábamos por ahí nacidos ilegalmente. La misma Junta (cuando andaba pidiendo apoyo para modificar la Ley 659 y poder eliminar las legalizaciones) explicó que hasta el 2007, las actas las hacían oficiales del estado civil que eran nombrados por el presidente de la República, y nada tenían que ver con la Junta. Aunque luego todo el registro civil pasó a la Junta, todavía el desorden era muy grande, así que las instituciones comenzaron a pedir la famosa legalización, que no es más que una «reconfirmación de la firma del oficial civil».
 
Fuente: El B.

Check Also

LEIDSA ENTREGA CERTIFICADO A JOVEN EMPLEADO DE COMEDOR QUE SE GANÓ 45 MILLONES EN EL LOTO

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa) informó, que el joven Helior Andreury Brito de León, …

One comment

  1. Una gran noticia, es un verdadero avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *