Home / Blog / Nacionales / SALUD PÚBLICA ACTIVA ALERTA EN FRONTERA POR ENFERMEDAD INFECCIOSA EN LA PIEL

SALUD PÚBLICA ACTIVA ALERTA EN FRONTERA POR ENFERMEDAD INFECCIOSA EN LA PIEL

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití publicó un comunicado (está en créole) avisando que por allá anda regada una infección de la piel muy parecida a la sarcoptosis o escabiosis (una enfermedad que provoca un ácaro que se llama sarcoptes scabiel, cariñosamente sarna).
 
Esa raquiña es «altamente contagiosa», y se pega por contacto entre pieles (y no necesariamente tan directo, porque se puede pegar por compartir toallas o sábanas, por ejemplo). Comenzaron a echarle el ojo al brote el jueves pasado, en un pueblo que se llama Kenskoff, que está en las lomas cercanas a Puerto Príncipe.
 
QUE NO PANDA EL CÚNICO
Hace rato que «pandió». Aunque aquí no hay ni medio caso todavía, Salud Pública activó una alerta epidemiológica y Abel Martínez, que usualmente tiene algo que decir cuando se trata de Haití, pidió poner un cerco sanitario (controles en la frontera) para evitar que eso entre.
 
Pero la realidad es que, más allá de las ñáñaras y la picazón por un par de días (especialmente de noche), la sarna no es peligrosa y usualmente con una cremita se resuelve. Además, es fácil de controlar con medidas normales de higiene. Por eso, los dermatólogos pidieron calma y tranquilidad.
 
Fuente: El B.
 

Check Also

YA SON ONCE LOS RECLUSOS FALLECIDOS TRAS INCENDIO EN CÁRCEL LA VICTORIA.

Aumentó a once la cantidad de privados de libertad fallecidos en la Penitenciaría Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *