Home / Blog / Comunitarias / 24 DE ABRIL DÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS EN RD

24 DE ABRIL DÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS EN RD

Escrito por: Arq. Drey Santana  
 
El día de ayer celebramos el Día de los Ayuntamientos en la República Dominicana, día en el que a los alcaldes les corresponde dar rendición de cuentas a la ciudadanía.
 
Pasando un balance a las ejecutorias de nuestras autoridades municipales, es evidente que el desgaste de esta gestión le agarró muy temprano. Es justo reconocer que las labores de la Alcaldía en el primer año fueron muy acertadas y la presencia de las autoridades era evidente, pero estamos presenciando una notable fatiga sin ninguna justificación.
 
Me atrevería a sugerirle a las autoridades a ponerle empeño a las cosas que no han podido resolver, y a cuidar celosamente las cosas que le han dado resultados:
 
1. Las autoridades deben enfocar sus esfuerzos a trabajar el tema de la recogida de los desechos sólidos con criterio de planificación. Las prácticas reactivas para apalear crisis son necesarias, pero si los programas de la alcaldía se planifican mejor, podríamos obtener mejores resultados.
 
2. La problemática de la movilidad urbana en Villa Altagracia, es un elemento que dejó al desnudo la falta de receptividad de nuestras autoridades, ya que en varias ocasiones se le sugirieron mejores métodos para abordar el problema del tránsito vehicular y prefirieron el método que nunca ha funcionado, el de la improvisación.
 
3. Por último señalar un aspecto más sistémico en estas sugerencias que hacemos, y es el caso de la proyección de Villa Altagracia como una Ciudad: Sin ánimos de menospreciar a ninguna autoridad, pero hemos notado que carecemos ampliamente por lo menos de una idea básica de hacia dónde queremos llevar a Villa Altagracia en materia de ciudad.
 
 Las autoridades no han sido claras, por no decir otra cosa, de hacerle entender a los Villaltagrcianos cuál es la ciudad que quieren entregarles a las próximas generaciones. Nadie sabe cuál es el legado, cuál es el avance, cuál es el punto en que le dejarán a Villa Altagracia a las próximas autoridades. Es momento de que las autoridades, si es que no entienden su papel, busquen ayuda porque es imposible dirigir una ciudad de manera exitosa sin entender las complejidades del Territorio.

Check Also

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS HABICHUELAS CON DULCE?

Estamos en Cuaresma y sin dudas el postre rey de esta época son las Habichuelas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *