
Solo al principio de este mes la DNCD incautó 1 tonelada de cocaína. Ayer pudieron incautar 1,402 paquetes más, y en lo que va de año ya llevan decomisados más de 8,000 kilos de la misma droga, y eso es sin contar las demás yerbas aromáticas.
LA REINA DE LAS DROGAS
La coca es la droga que más flujo y demanda tiene en nuestro país. La Ley de Sustancias Controladas en EE. UU. la califica como droga clasificación II, por tener un alto potencial de abuso, conducir a la adicción y por considerarse peligrosa.
NOS ESTÁN USANDO
Desde la época colonial, nuestra isla siempre ha sido dulce para el tráfico legal e ilegal de productos porque queda «en el mismo trayecto del sol» (o en el mismo medio) y resulta más fácil el proceso de distribución. Igual pasa con la cocaína que llega a nuestro país, no necesariamente para su consumo, sino para reembarque y distribución hacia EE. UU. y Europa.
Por supuesto, todo ese proceso no es gratis y en estos servicios de manejo y envío, como si fuéramos un currier, es donde se mueven los millones para pagarle tanto a los infelices que cargan la droga en su cuerpo hasta los grandes sobornos a personas en posiciones de poder. Todo este entramado más el lavado de dinero, genera miles de millones en poco tiempo. Solamente el corito de César El Abusador, en 3 años, logró mover más de 260 millones de dólares.
Fuente: El B.