Home / Blog / Medio Ambiente / (VIDEO) EGEHID APOYARÁ AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA Y DEL RÍO NIZAO

(VIDEO) EGEHID APOYARÁ AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA Y DEL RÍO NIZAO

SAN CRISTÓBAL.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar, manifestó su compromiso de respaldar las acciones encaminadas por el Ministerio de Medio Ambiente en procura de restaurar el río Nizao, afectado por la extracción indiscriminada de agregados.
 
Al ser juramentado como miembro del Consejo de Cuenca Nizao-Valdesia, Salazar abogó para que haya un régimen de consecuencias más severo contra quienes depredan los recursos naturales. En dicha cuenca la EGEHID opera los complejos hidroeléctricos Valdesia, Jigüey, Aguacate y Las Barías, con aporte importante al Sistema Energético Nacional y por ende al desarrollo de todo el país.
 
“El que atenta contra el medioambiente, si no tiene consecuencias, está recibiendo una licencia para seguir atentando”, dijo Salazar tras lo cual indicó que la de cuidar el agua es una tarea clave que debe ser asumida por todos.
 
Asimismo, pidió a las autoridades locales involucradas en el proyecto, hacer conciencia del papel que les corresponde asumir con el cuidado del medioambiente.
 
“Sé que desde las alcaldías muchas veces se atenta contra las cuencas, se hacen cosas sin planificación, se ponen vertederos cerca, se permiten extracciones sin ninguna regulación, porque las autoridades a veces somos los primeros que no ayudamos en este tipo de cosas”, reflexionó.
Durante la actividad, el ministro de Medio Ambiente, licenciado Orlando Jorge Mera, anunció una inversión de RD$1,000 millones en la recuperación de ocho cuencas hidrográficas prioritarias, siendo la de Nizao-Valdesia la primera en ser intervenida.
 
De acuerdo con lo explicado por las autoridades medioambientales, en la cuenca baja del Nizao se hará un proceso de restauración ecológica y del cauce normal del río, para evitar que eventuales fenómenos atmosféricos provoquen daños a las comunidades.
 
En una primera etapa se restaurarán unos 16 kilómetros, desde el contraembalse Las Barías hasta la desembocadura del río en el mar Caribe.
 
 
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que el proceso de recuperación irá acompañado de educación ambiental, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación, para que con la ayuda de las escuelas se inicie un proceso de plantación de bosques ribereños.
 
En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de San Cristóbal, licenciada Pura Casilla; el diputado Gustavo Lara y otras autoridades.
Al concluir la juramentación del Consejo de Cuenca de Nizao-Valdesia se inició la reforestación con la siembra de decenas de árboles.

Check Also

SI SE ACEPTA RECIBIR HAITIANOS COMO REFUGIADOS COMO QUIERE LA ONU, ESTO NO SE SABE DONDE VAYA A PARAR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer que los haitianos que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *