Home / Blog / Comunitarias / AVANZA A BUEN PASO LA REMODELACIÓN QUE REALIZA INAPA AL ACUEDUCTO DE VILLA ALTAGRACIA

AVANZA A BUEN PASO LA REMODELACIÓN QUE REALIZA INAPA AL ACUEDUCTO DE VILLA ALTAGRACIA

La obra contempla la construcción de la de toma, construcción de un cárcamo y estación de bombeo, además de la línea de impulsión y la misma tiene un costo aproximado de 289 millones de pesos. De esta cifra, 100 millones serán destinados para la instalación de las redes de distribución en los barrios y 189 millones para la construcción de la nueva obra de toma para solucionar el problema del suministro de agua potable en Villa Altagracia
 
La construcción del dique del acueducto de Villa Altagracia realiza INAPA  ha tomado un nuevo giro en los últimos días después de vencer una serie de obstáculos que retrasaron el avance de la obra como fueron la licitación para la asignación de la obra, la traída desde China de los tubos para trasladar el agua y los trámites burocráticos aduanales para retirar los mismos y cuyos procesos se tomaron mas de medio año.
 
El fin de semana pasado visitamos el lugar donde se está construyendo la obra de toma, la estación de bombeo y la línea de impulsión del acueducto que llevará el liquido desde el rio Haina a la altura del Km 45, hasta la planta de tratamiento ubicada en el sector Quijá Quieta en la calle 30 de Marzo arriba donde también funciona uno de los tanques del acueducto local.
Se construirá según nos explicaron los ingenieros, un dique de unos 9 metros de altura que será una especie de presa desde donde llevaran el agua al cáncamo el cual funciona como una gran cisterna y desde donde se impulsará el agua hasta la planta de tratamiento, de ahí a los tanques y de los tanques por medio de las tuberías a todo el pueblo.   
 
En el recorrido que efectuamos, pudimos ver ya todos los tubos especiales de 20 pulgadas ubicados en lugares estratégicos de la autopista Duarte en espera de las excavaciones para ser se colocados en todo el trayecto que recorrerá el agua desde la toma hasta la referida planta de tratamiento.
 
PLANTA DE TRATAMIENTO
Según opiniones de profesionales consultados con respecto a la calidad del agua y los niveles de contaminación que la misma podría tener debido a que el dique estará ubicado detrás del vivero del Ing. Johnny Quiñones donde el rio Haina tiene un alto nivel de contaminacion, estos señalaron que debería de remodelarse o construirse una nueva  la planta de tratamiento  ya que la actual no está en condiciones de recibir y tratar el flujo de agua que le llegará una vez estén instaladas  las bombas impulsoras del liquido y que esta planta de tratamiento adolece de fallas producto del tiempo y la falta de mantenimiento.
 
Sugirieron que el trabajo de remodelación de la planta de tratamiento se debe hacer de manera simultánea a la construcción de la obra de toma, estación de bombeo y línea de impulsión y así lograr que el agua que se le sirva a la población tenga un minino de calidad.
 
  
 
 

Check Also

UNA VIDA INOCENTE PERDIDA POR CULPA DE UNOS DELINCUENTES

Las balas perdidas en la República Dominicana siguen siendo una preocupación. A menudo, estas balas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *