
Chalas, quien es dominico-americana, nacida en Baní, fue también en su momento la primera mujer latina en pilotar un helicóptero “Black Hawk” de combate.
Esta dominico-americana exitosa entre las filas militares norteamericanas, logró a través de sus capacidades profesionales, entrenamiento, responsabilidad en el servicio y otros méritos acumulados, ser tomada en cuenta para otras funciones, en este caso, ser responsable de un centro de entrenamiento.
Chalas, dedica a Estados Unidos y la República Dominicana sus logros militares, al igual que a sus superiores que la entrenaron en la carrera. Orgullosa de nacer en la provincia Peravia, ha recibido numerosos reconocimientos en el país y su natal Baní.

A partir de ahora, Marisol Chalas dirigirá la base militar PRFTA, conocido popularmente como «Camp Parks», ubicado en California y que ocupa el puesto número 2 en la importancia de las bases militares en el Condado de Alameda desde el año 1942 cuando inició operaciones.
Sustituye en el cargo a la destacada también coronela Serena Johnson, primera afroamericana que ocupó la posición.
SOBRE LA TENIENTE CORONEL MARISOL CHALAS:
Marisol Chalas partió de Baní cuando tenía nueve años a Massachusetts, Estados Unidos, en 1982. Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001 y luego capacitarse como primera latina piloto de combate de un Black Hawk del total del 4 por ciento que logra la proeza.
Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson College of Business, Georgia State University. Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación Iraquí Freedom (Libertad Iraquí), así como en otras operaciones.
Primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, ganó más de doce premios, entre ellos, el de “Piloto Aviador Avanzado”, entre otros logros en su exitosa carrera militar, ejemplo para las futuras generaciones.
Fuente: Listín Diario