Home / Blog / Nacionales / SENADOR FRANKLIN RODRÍGUEZ ADMITE EL CONGRESO NACIONAL “HA SIDO MUY MALO Y POCO PRODUCTIVO” 

SENADOR FRANKLIN RODRÍGUEZ ADMITE EL CONGRESO NACIONAL “HA SIDO MUY MALO Y POCO PRODUCTIVO” 

El senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, admitió que el Congreso Nacional “ha sido muy malo y poco productivo” al quejarse de que los proyectos de ley que son aprobados en una Cámara, no son autorizados en la otra.
 
El senador del partido Fuerza del Pueblo expresó que la Cámara de Diputados y el Senado han hecho un buen trabajo, pero por separado ya que, a su juicio, ambas Cámaras, en los trabajos unificados, se han convertido en un “ping pong” en el que los proyectos de ley saltan de un lado a otro sin lograr su promulgación.
 
“Hemos sido un buen Senado y una buena Cámara de Diputados, pero somos un muy mal Congreso y eso ha sucedido ahora y antes”, proclamó el legislador al explicar que desde que se instaló el nuevo tren congresual en el 2020, se han sometido y aprobado muchos proyectos en el Senado, pero pocos han sido promulgados en el Poder Ejecutivo.
El lío sucede cuando, según Rodríguez, una Cámara somete y estudia un proyecto de ley para posteriormente aprobarlo, pero cuando va a la otra Cámara, la iniciativa tarda mucho en autorizarse y allí muere.
 
Como ejemplo, refirió el caso del diputado Tobias Crespo, quien ha sometido siete veces un proyecto de ley para regular la lengua de señas y el sistema Braille, pero la pieza no ha logrado promulgarse en el país porque no es aprobada en el tiempo reglamentario y, en consecuencia, perime en la data legislativa.
 
“No estoy haciendo una crítica directa a la Cámara de Diputados ni al Senado, sino al Congreso en su conjunto porque tenemos que buscar la manera de agilizar todos estos proyectos pendientes”, apuntó.
 
En ese sentido, el senador recomendó que se cree una unidad de sistema legislativo único en el que solo se devuelvan a una Cámara u otra los proyectos que tengan cambios significativos.
 
Rodríguez dijo esto porque cuando un proyecto de ley es aprobado en el Senado, por ejemplo, debe también conocerlo la Cámara de Diputados, pero si este último órgano hace cambios a lo que ya autorizaron los senadores, entonces la pieza se devuelve a la Cámara Alta.
 
Asimismo, el congresista deploró que de los 79 proyectos de ley que ha aprobado el Senado, sólo 12 han sido promulgados por el Poder Ejecutivo, mientras que los demás todavía se estudian en la Cámara de Diputados.
 
“Vamos a tener que hacer rápido un cambio estructural porque esto es una pérdida de tiempo”, exclamó al añadir que sus representados, al final de la gestión, le exigirán la cantidad de proyectos que sometió y sobre todo los que se promulgaron.
 
Al finalizar su queja, Rodríguez valoró que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, haya convocado presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para resolver los retrasos en ambas instancias congresuales.
 
Fuente: El Nuevo Diario

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *