Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en conjunto con personal del Ministerio de Medio Ambiente, brigada de incendio forestales y la Policía Nacional, destruyeron cinco casuchas, dos de blocks y tres de madera y zinc, desmantelaron conucos y empalizadas de alambres de unos dos mil metros, en área protegida de Loma Novillero de Villa Altagracia.
Esas acciones fueron llevadas a cabo durante un operativo efectuado ayer, dando seguimiento a la “Operación Novilleros y 7 Picos”, en el cual, además apresaron a varias personas. Según informaron, esta intervención se realizó tras percatarse que, en el área protegida, varios desaprensivos construyen casas y depredan árboles para utilizarlos con fines de “conuquísmo. Los apresados, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, fueron trasladados a la dirección municipal de Medio Ambiente para sometimiento a la acción de la justicia por ocupar área protegida, en violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El operativo realizado por disposición de los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se ejecutó bajo las órdenes del director general del (SENPA), coronel Ambiorix Cepeda Hernández, del director provincial de Medio Ambiente, Franklin Bautista y el equipo de fiscalización Ana Matos.