Home / Blog / Económicas / ¿EL GOBIERNO SUBIRÁ O MANTENDRÁ LOS ACTUALES PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES TRAS AUMENTO DEL PETRÓLEO?  

¿EL GOBIERNO SUBIRÁ O MANTENDRÁ LOS ACTUALES PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES TRAS AUMENTO DEL PETRÓLEO?  

El precio de los combustibles se ha mantenido igual desde el 4 de marzo, pero llegó el momento en que el gobierno tendrá que decidir si se tira o se jondea. El compromiso era mantener los precios por 4 meses comenzando en marzo a subsidios limpios, siempre y cuando el petróleo de Texas (WTI) se mantuviera entre 85 y 115 dólares por barril.
 
Pero ya pasaron los 4 meses y para colmo ayer el petróleo se metió a 122 dólares, así que de una vez le preguntaron al presidente Luis Abinader sobre los subsidios. Respondió que ya su gente está analizando y que tomará una decisión cuando llegue de Los Ángeles. Pero él está supuesto a llegar mañana al mediodía y es los viernes que revisan los precios, así que Ito y el Ministerio de Industria y Comercio nos dirán si viene o no el fuetazo. En caso de que suban, puedes estimar un aumento de RD$1.60 por galón por cada dólar por encima de los 115 por barril. Por ejemplo: a 120 el barril, la gasolina aumentaría 8 pesos por galón.
 
LOS TUITS DEL MINISTRO DE HACIENDA NOS HICIERON PENSAR.
No sabemos lo que viene, pero los tuits que puso el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, podrían darte una idea. Bajó con cifras: que «los dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos desde marzo», porque el gobierno ha asumido lo que deberían haber subido los combustibles a través de subsidios.
Como ejemplo, puso que en la última semana «los dominicanos se han ahorrado 90.83 pesos por cada galón de gasolina regular, y 92.14 pesos por cada galón de gasoil regular». También se dio bombo diciendo que por primera vez tenemos precios menores que algunos estados de EE. UU. Pero eso no viene al caso porque los ingresos son otros.
 
¿CÓMO QUE AHORRO?
Aunque así suena muy bonito, no es tan así, pues, aunque no lo has pagado al echar combustible, sí lo has hecho por otro lado. Para empezar, el gobierno no tiene dinero; el Estado tiene dinero, y el Estado somos todos. Además, aquí no hay minas o recursos naturales que le generen grandes ingresos al Estado (como el canal de Panamá es el mayor ingreso de ese país, por ejemplo), así que la mayor recaudación es a través de impuestos. Además, todo ese dinero que han metido en subsidios es, según el mismo Jochi, 1.4 veces lo recaudado a través de los impuestos del mismo combustible (así que solo el 40% ha tenido que salir de otro lado).
 
Eso quiere decir que esos miles de millones que han salido de impuestos, por una vía o por otra, ahora tendrán que dejar de ser invertidos o gastados en otras partidas que estaban en el presupuesto de gastos del año. El gobierno ha preferido mantener los subsidios para evitar inflación y evitar el costo político que tendría un aumento en los combustibles; pero no son sostenibles para siempre, y parece que el final está llegando.
 
Fuente: El B.

Check Also

EL GOBIERNO APOYA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA DOMINICANIZAR MANO DE OBRA

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer su apoyo al sector privado para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *