Home / Blog / Internacionales / LO FIRMADO Y LO NO FIRMADO EN «DECLARACIÓN DE LOS ÁNGELES» DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LO FIRMADO Y LO NO FIRMADO EN «DECLARACIÓN DE LOS ÁNGELES» DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Después de muchos discursos, reuniones y fotos se acabó la Cumbre de Las Américas. Y para que todo lo que hablaron no se quede en el aire se firmó la «Declaración de Los Ángeles»: un pacto sobre migración y protección, la cual no firmamos nosotros como país.
 
DE BUENA VECINDAD
Tomando lo que dijo EE. UU. como referencia, la migración segura y legal es beneficiosa, pero hay que proteger las fronteras contra la entrada irregular (aunque con «humanidad»). Por lo que el principal objetivo de este acuerdo es «organizar la migración» y que los países tengan «responsabilidad compartida» respecto a las medidas y políticas migratorias.
ENTRE LOS PUNTOS DEL PACTO, ESTÁN:
1EE. UU. prometió ampliar a 20,000 su cuota de refugiados de otros países de América para 2023 y 2024, dando especial prioridad a Haití.
2 Los demás países se comprometieron a facilitar vías legales para recibir a inmigrantes.
3-EE. UU. y Canadá acogerán más trabajadores temporales y buscarán formas para que la gente de los países más pobres pueda trabajar en los más ricos.
 4-Biden prometió cientos de millones de dólares en ayuda para los migrantes venezolanos. También renovará la tramitación de visados familiares para cubanos y haitianos y facilitará la contratación de trabajadores centroamericanos.
 
Y aunque RD no ha firmado todavía, eso no quiere decir que no lo haga.  Cuando Abinader llegó al país explicó que esa propuesta se hizo hace unos días y el gobierno no ha tenido tiempo de consultarlo con el Consejo Nacional de Migración.
 
¿UNIDOS NOS TENDRÁ ETERNAMENTE?
Abinader lleva años diciendo que RD ya no puede cargar solo con el problema haitiano y que es urgente que los otros países metan mano, y lo volvió a decir en su discurso en la Cumbre.
Pero, con lo que se armó un titingó fue por la reunión de una hora que tuvieron el presidente  Luis Abinader y el primer ministro haitiano, Ariel Henry. El gobierno haitiano dijo en un comunicado que en esa reunión acordaron «regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en RD, dándoles documentos de identificación y reviviendo la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana». También dijeron que Luis estuvo de acuerdo en apoyar a la exministra de Salud Pública de Haití, Florence Guillaume Duperval, en su candidatura a directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Aquí se armó un reperpero en los medios y las redes, así que la Presidencia tuvo que publicar otro comunicado aclarando que:
   La posición de Luis en cuanto a los haitianos fue que el gobierno de Haití es quien debe hacer su tarea para darles documentos oficiales a los inmigrantes y trabajadores haitianos que están en RD.
    Con respecto a lo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que RD no puede apoyar a nadie, porque Panamá también tiene su candidato y es un aliado con el que debemos hablar al respecto.
 
 
FUE SIN QUERER
El primer ministro Ariel Henry mandó una respuesta de lo más decente, diciendo que lamentaba los malentendidos que hubo en ese «hermoso encuentro». No tan amigable fue Claude Joseph, que después de salir de los puestos de primer ministro (después del asesinato de Jovenel Moïse) y de canciller, ahora se ha dedicado a tirarle al gobierno dominicano por las redes. Dijo que el comunicado de la Presidencia de RD fue «poco elegante, anti diplomático y condescendiente», y después le entró al presidente Abinader, quien, según Claude, es hipócrita porque está siempre usando a Haití para impulsar su agenda política y atraer los votos de los ultranacionalistas criollos, cuando ni siquiera puede cumplir con sus promesas en algunos temas a nivel local.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

HOY 24 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *