Home / Blog / Internacionales / ¿QUIEN ES FRANCIA ELENA MARQUEZ VICEPRESIDENTA ELECTA DE COLOMBIA?

¿QUIEN ES FRANCIA ELENA MARQUEZ VICEPRESIDENTA ELECTA DE COLOMBIA?

La abogada y activista ambiental, Francia Elena Márquez Mina, caucana, de 40 años, compañera de fórmula de Gustavo Petro, será la primera vicepresidenta negra de Colombia.
 
Nació el 1 de diciembre de 1981, es decir, tiene 41 años de edad. Líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana. Es la primera de origen afrocolombiano y la segunda mujer en ocupar la vicepresidencia del país.
 
Fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, al norte del departamento del Cauca donde se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega indiscriminada de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades.
 Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente.
 
​ Ha recibido varias distinciones por sus actividades sociales y ambientales, entre ellas los premios Goldman de medio ambiente y Joan Alsina de derechos humanos.
 
 Fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia en el año 2020 ​donde se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.
 
Fue precandidata a la presidencia en la consulta para elegir al candidato de la coalición Pacto Histórico en representación de su movimiento Soy porque somos y avalada por el Polo Democrático Alternativo.
 
En la votación a nivel nacional obtuvo el tercer puesto con más de 785,000 votos y el 23 de marzo de 2022 fue anunciada como candidata a la vicepresidencia como fórmula de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de 2022.
 
Fuente: Wikipedia

Check Also

 “ELLA NO QUERÍA VOLVER CON ÉL Y ÉL LA MATÓ”

Un oficial de la Policía Nacional ultimó a su expareja sentimental con herida de bala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *