Home / Blog / Nacionales / SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN QUE EVITARÍA MUCHAS MUERTES POR PROBLEMAS RENALES.

SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN QUE EVITARÍA MUCHAS MUERTES POR PROBLEMAS RENALES.

El Senado de la República aprobó una resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que se incorpore la cobertura de la prueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética.
 
Por la importancia que reviste la resolución, el senador Bauta Rojas, instó al presidente del senado, Eduardo Estrella, a dar seguimiento y motivar que se logre la incorporación por parte de la Sisalril.
 
“Esta prueba va a prevenir muchas muertes y le va a ahorrar mucho dinero al Estado dominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.
 
La referida prueba orientada a los pacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de dicha prueba y que establezcan los profesionales de la salud.
La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave, por lo que, cuando se detecta, es prácticamente irreversible.
 
Esta realidad determina la importancia de la detección temprana de la nefropatía diabética, de modo que se pueda evitar su progresión y efecto mortal en los pacientes. Argumentó el senador Rojas Gómez.
 
El representante de Hermanas Mirabal, y exministro de Salud Pública, aseguró que desde del año 2018, está disponible una prueba de sangre en base a biomarcadores, que predice el riesgo de nefropatía en diabéticos que aún no presentan alteraciones en las pruebas estándares usadas hasta ahora, y que el análisis de la prueba de biomarcadores refleja que esta puede predecir la enfermedad renal diabética, por lo que tiene el potencial de facilitar estrategias de manejo preventivo que conllevan a mejorar el cuidado del paciente y sus resultados.
 
La iniciativa motiva que la prevención temprana permite que se puedan tomar medidas clínicas o cambios al estilo de vida para evitar que el riesgo de daño renal avance y el paciente deteriore su salud hasta padecer de fallo renal terminal, que lo lleve a terapias de diálisis o trasplante renal.
 
Fuente: El Caribe .

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *