Home / Blog / Económicas / EL BANCO CENTRAL ENVÍA SEÑAL DE QUE HAY QUE APRETARSE AÚN MÁS EL CINTURÓN

EL BANCO CENTRAL ENVÍA SEÑAL DE QUE HAY QUE APRETARSE AÚN MÁS EL CINTURÓN

Lamentablemente no vamos a cantarles una canción infantil, sino a contarte que la tasa de política monetaria (TPM) va a subir otra vez, ahora de 6.50% a 7.25% anual. Las razones siguen siendo las mismas: el comportamiento de la economía mundial, la inflación, y el choque de costos global.
 
En lo que va de este año, el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria 4 veces, y en esa racha la tasa ha pasado de 4.50% a 7.25%. La última vez que la TPM estuvo tan alta fue en enero del 2009, cuando llegó hasta 8.50%.
 
PARA ENTENDER EL PORQUÉ
Hay que saber que el Banco Central quiere controlar la inflación y por eso aumentan el precio del interés que le cobran a los bancos (o sea que les prestan más caro). Así, los bancos tienen que prestar más caro a las empresas y a la gente, quienes a su vez cogen menos dinero prestado y por eso hay menos dinero en la calle. Si hay menos dinero en la calle, la demanda baja, por ende, los precios bajan y se controla la inflación.
 
Para pensar:
Que sean ya 4 los aumentos en cuestión de meses quieren decir que la presión para seguir subiendo los precios (o la presión inflacionaria) sigue siendo de cancha completa. Por otro lado, subir intereses te funciona para controlar la inflación, pero es un arma de doble filo porque también te va frenando la economía. El riesgo es caer en una estanflación, que es una olla en esteroides porque las cosas siguen subiendo mientras la economía se paraliza.
 
Fuente: El Brifin

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *