
En la nómina del Minerd 8,030 personas fungen como personal docente o técnicos regionales y distritales distribuidos en todo el territorio nacional, acción que conlleva un gasto de 6,049.4 millones de pesos por concepto de sueldo y remuneraciones.
Agrupados en la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), celebraron el pasado viernes un pleno nacional de dirigentes en el que se decidió iniciar una lucha por el aumento salarial y otras reivindicaciones, debido a que el ministro Roberto Fulcar y sus funcionarios «han demostrado que no les interesa mantener la paz laboral con ese sector».

Etanislao Castillo, presidente de la asociación, explicó que han tratado de exponer sus demandas a través de un espacio de diálogo, pero no han sido escuchados por Fulcar.
Además del aumento salarial que no les aplicaron como los demás docentes, los técnicos piden la regularización de más de 4,000 maestros que hacen funciones de técnicos distritales, regionales y de la sede del Minerd y cuyos nombramientos como interinos ha sido calificado de ilegal, por el ministro de Educación.
De acuerdo a Castillo, Fulcar habría afirmado que no reconocerá esos nombramientos que entiende son ilegales, lo que deja en un limbo a estos docentes.

“Se dan una serie de situaciones en ese ministerio que uno no se explica y como no existe un régimen de consecuencia ni para el ministro y algunos funcionarios, ellos viven todos los días creando problemas y hay que estarlos visitando para rogarles que resuelvan problemas que ellos mismos causaron”, concluyó Castillo.
Fuente: Diario Libre