El exvicepresidente de la República, fue enfático al señalar que, «la Fuerza del Pueblo no apoyará un proyecto de ley que contenga disposiciones que contradigan de forma manifiesta la Constitución».
Declaró, que la razón que motiva la posición de la FP es simple, «nuestra organización históricamente ha defendido la supremacía constitucional y ha hecho de la defensa de la Constitución su bandera de lucha. Dicho de otro modo: nuestro partido surgió en el contexto de la lucha por los valores y principios constitucionales y bajo cualquier circunstancia defenderá el legítimo derecho que tiene la población de que el texto de su Constitución sea resguardo».
Desde la Fuerza del Pueblo ven con preocupación «cómo desde el oficialismo se promueve irreflexivamente la aprobación del proyecto a pesar de que el mismo requiere de una discusión más acabada sobre cuestiones tan transcendentales como la retroactividad, la seguridad jurídica y la prescripción».
Deploraron que se pretenda «imponer que la aprobación de del proyecto de extinción de dominio se tramite como si se tratara de una ley ordinaria. Esto último, por citar solo un caso, sería inaceptable y ofrece una prueba contundente del evidente desinterés del Gobierno en lograr los consensos necesarios para la aprobación de tan importante instrumento legal».
Por último, la organización reiteró su posición de apoyo al desarrollo de una legislación que regule la extinción de dominio en el país, «condicionado únicamente con esta sea conforme a la Constitución», al tiempo que exhortaron al Gobierno dominicano a que «promueva un adecuado espacio dialogo que ofrezca la oportunidad de lograr los consensos necesarios que hagan posible la aprobación sin traumas de este proyecto».