Home / Blog / Nacionales / MIREN AQUÍ CUAL ES EL GRAN DILEMA DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

MIREN AQUÍ CUAL ES EL GRAN DILEMA DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Los senadores aprobaron ayer en primera lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio y ahora tendrá que pasar a la Cámara de Diputados. Esta ley es la que busca quitarles los bienes a criminales y políticos corruptos que compraron con dinero que consiguieron haciendo lo mal hecho.
 
EL LIO AHORA ES SI LA LEY DEBE SER ORGÁNICA U ORDINARIA.
Pero no en el sentido del contenido de las redes sociales, que ya tenemos suficiente. Más que las discusiones que tienen que ver con el pleito entre los políticos, vamos a hablar de por qué se discute si esta debería ser una ley orgánica o una ley ordinaria.
 
PARA QUE LO ENTIENDAN MEJOR LO DE ORGÁNICO Y ORDINARIA
La Constitución establece dos tipos de leyes: las ordinarias, que se aprueban con una mayoría simple de legisladores (si hay 30 y 16 dicen que sí, pues ya); y las orgánicas que se aprueban con una mayoría cualificada, en este caso las ⅔ partes (si hay 30, entonces 20 tendrían que decir que sí).
¿POR QUÉ LAS LEYES ORGÁNICAS REQUIEREN ESA MAYORÍA?
Porque estas regularmente tienen una mayor importancia y trascendencia, ya que se meten directamente con tus derechos fundamentales, o sea que un mayor número de legisladores debería estar de acuerdo con lo que se pretende. Este sistema de dividir las leyes entre orgánicas y ordinarias se lo copiamos a la Constitución de España del año 1978, aunque aquí se vino a poner en la Constitución del 2010. Antes del 2010 no había esa distinción.
 
PUES DEBERÍA SER SENCILLO
No tanto. El tema es que el artículo 112, que es el que dice cuál ley debería ser orgánica, no es tan claro cuando se refiere a los derechos fundamentales. Principalmente porque dice que todas las leyes que «regulen» derechos fundamentales deberían aprobarse de forma orgánica. Dicho eso, hay gente que entiende que cualquier ley que toque algún derecho fundamental debería ser orgánica pero, por otra parte, casi cualquier legislación toca o limita un derecho fundamental, y por eso es que se arman tantas discusiones.
 
 
¿POR QUÉ DICEN QUE DEBE SER ORGÁNICA?
Quienes dicen que la Ley de Extinción de Dominio debería ser orgánica, no solamente lo dicen porque limita el derecho a la propiedad (recuerda que persigue los bienes no justificados, aunque lo hayas comprado tú de buena fe), porque el derecho a la propiedad tiene límites hasta cuando en un edificio te prohíben alquilar un apartamento por Airbnb, y eso no debería ser contrario a la Constitución.
 
El tema es que esta ley introduce un nuevo procedimiento que tiene como consecuencia que pierdas algún terreno, carro o cualquier otra propiedad. Entonces, como se desarrolla ese debido proceso al que se enfrenta la gente (y el debido proceso es un derecho fundamental), es una de las mayores razones para quienes entienden que sí debería ser una ley orgánica. Al final los senadores la aprobaron como ley ordinaria, así que tendremos que esperar a ver lo que dicen los diputados.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *