Home / Blog / Económicas / INFLACIÓN EN EU Y ESPAÑA SE REFLEJARÁ EN RD

INFLACIÓN EN EU Y ESPAÑA SE REFLEJARÁ EN RD

Está la inflación por donde quiera. Ayer nos enteramos de que en EE. UU.  llegó al 9.1% interanual y en España se metió a 10.2%. En ambos países esto significa una cifra histórica, así que vamos a hablar un poco de eso.
 
INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Para los Estados Unidos esta es la cifra más alta en 40 años. En este caso, el disparo viene por el aumento en los precios de la electricidad, del gas natural, de los alimentos y de la gasolina (que han subido casi un 60% en 12 meses —de junio 2021 a junio 2022— superando los $5 dólares por galón).
 
Pero, aunque la cifra hasta el cierre de junio fue tan alta, Joe Biden dijo que esta cifra está desactualizada, porque en los últimos 30 días los precios de la gasolina han bajado, y eso trae como consecuencia que los precios de la energía —que significó casi la mitad del aumento de la inflación— disminuyan; y también los precios de algunas materias primas como el trigo han bajado desde el resultado de junio.
EN ESPAÑA LA COSA NO ES DIFERENTE
Por su parte, para España esta es la cifra más alta en 37 años. En este caso la subida se da por el aumento en los precios de los carburantes —como en todo el mundo— y también de los alimentos frescos y la vivienda.
 
Pero los españoles no se han quedado de brazos cruzados con este lío, sino que desde marzo están implementando un «plan de choque» destinando más de 6,000 millones de euros en ayudas directas para las familias y más de 10,000 millones de euros en préstamos.
 
¿POR QUÉ A LOS DOMINICANOS NOS IMPORTA?
Según varios economistas, si la inflación sigue aumentando existe el riesgo de recesión —que es cuando la economía deja de crecer— en ambas economías y a RD le impactaría sobre todo en 3 puntos: remesas, turismo e inversión.
 
La recesión traería un aumento en el desempleo en EE. UU. y España, y significaría una disminución en el recibo de remesas desde la diáspora y a eso hay que sumarle que, si hay problemas económicos en el exterior, significaría menos turistas viniendo al país, además de una disminución en la inversión extranjera.
 
Fuente: El Brifin

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *