Home / Blog / Nacionales / LO QUE DICE LA FINJUS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

LO QUE DICE LA FINJUS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Hasta que se extinga el tema vamos a volver a hablar del proyecto de ley de Extinción de Dominio porque el asunto todavía sigue como pan caliente. Ya el Senado aprobó en segunda lectura y ahora estamos a la espera de que se apruebe en la Cámara de Diputados, pero mientras tanto en lo que eso se resuelve la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también sacó sus anotaciones sobre el tema.
 
EN LAS OBSERVACIONES DE FINJUS HICIERON ÉNFASIS EN 4 PUNTOS:
En cuanto al enfoque de la ley: la Finjus sugiere que hay que reconsiderar el proyecto porque en la forma en que está redactado ahora la extinción de dominio no es una figura autónoma, sino que está atada a un listado de delitos, y cómo estos sean valorados para que se pueda aplicar.
 
 LA NULIDAD DE ORIGEN: El Código Civil dice que un negocio ilícito es nulo y existe un proceso para hacer valer esto en justicia, pero la forma en que está redactado el proyecto, según explican, parecería estar reconociendo el derecho de la persona sobre la cosa a pesar de que el origen es ilícito, y por ende nulo, para después quitárselo.
 
  PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD: En la misma línea del punto anterior, lo que dice la Finjus es que el proyecto le estaría dando legitimidad a un negocio o acto que, en principio, debería de ser nulo según lo que dice el Código Civil y Procedimiento Civil. Entonces, ellos lo que dicen es que el proceso de extinción de dominio, al contrario de lo que está ahora en el proyecto, debería de estar enfocado en tumbar la presunción de legitimidad que nace con el derecho de propiedad.

BUENA FE Y PROTECCIÓN A TERCEROS: Según la Finjus, el proyecto dejó el tema de la “buena fe” muy subjetivo y eso le da demasiada libertad al Estado de interpretar si un negocio fue legítimo o no y esto es un riesgo muy grande ya que abre una brecha de que se aplique la ley de forma injusta.
 
 ETAPA SUPERADA
Los que sí dieron el tema por extinto fueron los del Senado, que se negaron a que el proyecto vaya de nuevo a la comisión bicameral para ser revisado, aunque siguen las discusiones de si es una ley ordinaria u orgánica. Ahora va para la Cámara de Diputados —donde Alfredo Pacheco dijo que ve probable que se apruebe en segunda lectura—y después va para donde el presidente para su firma. Algunos legisladores del PLD dicen que los perremeístas la aprobaron así (con sus macos) para que Luis la devuelva o el Tribunal Constitucional la tumbe.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *