Home / Blog / Internacionales / OMS DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR BROTE DE VIRUELA DEL MONO.

OMS DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR BROTE DE VIRUELA DEL MONO.

Porque la OMS declaró a la viruela símica (o del mono) como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), que es la alerta máxima que puede emitir. Todo esto porque ya se han reportado 16,000 casos en 75 países.

¿OTRO COVID?

Ni cerca. Esta enfermedad no se transmite tan fácilmente como el COVID, y hasta ahora solamente se han reportado 5 muertes por viruela del mono. Lo que pasa es que cuando una enfermedad aparece de repente y se comienza a pasar de país en país, requiere una respuesta coordinada en todo el mundo para frenarla. Eso se logra con la PHEIC (Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional) por sus siglas en inglés, porque si se aplican las estrategias correctas y alineadas, se contiene el brote. Además, esa declaración de emergencia permite que se desarrollen más rápido las vacunas y se tomen otras medidas.

ENTONCES ¿HAY QUE PREOCUPARSE?
Sí y no. La realidad es que esta viruela no es muy letal (entre 3 y 5%), pero nadie quiere enfermarse. Ya se sabe que el contagio se da por contacto piel con piel; por tocar ropa de una persona infectada; si te tosen o estornudan arriba; o por los fluidos corporales con relaciones sexuales. Y entre los casos de contagio, la OMS mandó a poner mucha atención a los hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres, porque la gran mayoría de los casos les están ocurriendo a ellos.
 
Y la OMS ya ha tenido su tanda de críticas por señalar al caso de los hombres —sobre todo por el estigma que esto puede traer a la comunidad LGBT, especialmente en los países más homofóbicos—. Pero la organización prefiere seguir adelante con este señalamiento porque así se pueden enfocar los esfuerzos en los grupos que están en más riesgo y sirve como ayuda para disminuir los contagios y parar el brote —que es el fin de declarar la PHEIC.
 
¿Y SI ME DA?
Chequea cuáles son los síntomas: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, erupción en el cuerpo; se te inflaman los ganglios linfáticos —en el cuello, axilas o inglés— y puede incluir agotamiento. Pero todos esos síntomas, según ha explicado la OMS, en la mayoría de los casos se dan con síntomas leves y la recuperación sucede sin ningún tratamiento específico.
 
Y también se sabe que el laboratorio Bavarian Nordic en Dinamarca fabrica la única vacuna aprobada contra la viruela del mono, que se llama Jynneos o Imvanex y ya EE. UU. le hizo un pedido de 2.5 millones de dosis de la vacuna.
 
Fuente: El Brifin

Check Also

LA SITUACIÓN DEL VECINO HAITÍ VA DE MAL EN PEOR

La ola de violencia en Haití va en aumento, ahora con el principal líder pandillero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *