Home / Blog / Nacionales / EMPRESARIOS HOTELEROS SE QUEDAN CON EL 10% DE LAS PROPINAS A LOS TRABAJADORES.

EMPRESARIOS HOTELEROS SE QUEDAN CON EL 10% DE LAS PROPINAS A LOS TRABAJADORES.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Turísticos (FESITRATUR) solicitó por segunda ocasión al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aplicar la ley para evitar que los empresarios de ese sector continúen apropiándose del pago del 10% de las propinas y de las bonificaciones a sus trabajadores.
 
Hablando a nombre del gremio el sindicalista Justo Carmona sostuvo que mientras más de 300,000 trabajadores son afectados por esa situación, el gobierno compensa a los empresarios con RD$1,875 millones al liberarlo del pago del ITBIS, entre otros beneficios.
 
Indicó Carmona que explicaron la situación al Ministro de Trabajo, a través de una comunicación, pero todavía no han recibido respuesta.
 
“Así no puede ser, se trata de un problema que afecta a millares de hombres y mujeres a quienes se les obliga a trabajar entre diez y 12 horas diarias y les pagan bajos salarios, y les niegan derechos establecidos en el Código de Trabajo, como son los pagos de propinas y bonificaciones”, precisó.
 
Planteó que cuando De Camps lo requiera tienen documentos que avalan sus denuncias, tras precisar que solo falta la aplicación de la ley.
 para corregir esa injusticia.
 
LAMENTABLE
FESITRATUR calificó de lamentable las declaraciones de la senadora por la  provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien al participar en un programa de televisión y al cuestionarla sobre los abusos que se comenten contra los trabajadores del sector turístico afirmó desconocer  esa situación.
 
“Es doblemente lamentable que Ginette Bourgnigal, que representa una provincia turística como Puerto Plata, alegue  ignorancia de una realidad expuesta  a diario en  esos centros de trabajo”.
 
Fuente: Listin Diario

Check Also

HOY CUMPLE 89 AÑOS UNA GLORIA DE RD: FELIPE ROJAS ALOU

 Felipe Rojas Alou es una figura emblemática en la historia del béisbol dominicano y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *