Gautreaux Piñeyro es un histórico de la comunicación a nivel nacional, destacándose por haber dirigido la unidad móvil de Radio Comercial, de donde pasó al periódico El Nacional, llegando a fundar y dirigir la edición de este periódico en la ciudad de Nueva York.
También creó el suplemento Cultura de ese vespertino y fue director en dos ocasiones de la revista ¡Ahora!, al tiempo que supervisaba ocho revistas que eran editadas en ese medio.
Fue, además, director del periódico La Nación, produjo los programas “Análisis y crítica», por Onda Musical, y «La historia de la noticia», por Radio Comercial. También tuvo programas de televisión, y fue jefe de redacción en el periódico El Sol, que se imprimía en Santiago.
Su dilatada trayectoria en el periodismo patrio pudo combinarla con sus primeros años de estudios de Derecho y con su amor por el servicio y la función pública, ocupando los cargos de inspector de Rentas Internas, viceministro de la presidencia durante el gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente del Consejo Nacional de Drogas, cónsul en La Guaira, Venezuela, y presidente de Radio Televisión Dominicana.
El Premio Nacional de Periodismo es un galardón instituido desde el 28 de marzo del 1994 que ha permitido a lo largo de los años reconocer a las figuras históricas del periodismo y la comunicación de la República Dominicana.
Acompañaron al presidente, el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.