Home / Blog / Internacionales / EL MUNDO ESTUVO AYER CON LOS PELOS DE PUNTA POR VISITA DE PELOSI A TAIWÁN.

EL MUNDO ESTUVO AYER CON LOS PELOS DE PUNTA POR VISITA DE PELOSI A TAIWÁN.

Con los pelos de punta estaba el mundo entero ayer, cuando el avión de Nancy Pelosi –presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en orden al mando de EE. UU.– arrancó desde Malasia con destino a Taiwán. Desde que el avión entró en espacio aéreo taiwanés los nervios se pusieron de punta, porque mientras aviones de guerra taiwaneses acompañaban a Nancy, los chinos mandaron otro grupete de aviones hacia Taiwán. Finalmente aterrizó a las 10 y pico de la noche en Taipei, los aviones chinos se devolvieron y la cosa no pasó de ahí.
 
¿Y QUÉ PASÓ DESPUÉS?
El gobierno chino condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, calificándola de una «grave violación» a la soberanía china y al principio de «una sola China». Pero no se quedó solo en palabras: anunciaron unos ejercicios militares del 4 al 7 de este mes, con bombas y armas de verdad, en las 4 esquinas de la isla de Taiwán.
 
Esto es especialmente preocupante porque desde hace años existe la amenaza de una invasión china a Taiwán como para recuperar lo que es suyo, y ya sabemos que EE. UU. y otros países como Alemania han dicho a la clara que en tal caso apoyarían a Taiwán (aunque también EE. UU. ha dicho que no se metería y que su política también es de «una sola China»).
 
ACLÁRAME ESO AHÍ
Tsai Ing-wen

Taiwán se formó cuando el Partido Comunista cogió las riendas después de una guerra civil en China en 1949, y el gobierno nacionalista tuvo que salir huyendo y se instaló en esa isla al este. Son pocos los países que reconocen a Taiwán como un país independiente, y China lo considera una provincia propia. EE. UU. no reconoce a Taiwán oficialmente, pero tiene acuerdos comerciales y de suministros de armas.

Durante muchos años, Taiwán y China mantuvieron una relación de relativa cordialidad, y en 1992 firmaron un acuerdo donde se reconocía que había «una sola China». Pero eso se calentó cuando la presidenta actual de Taiwán, Tsai Ing-wen, rechazó ese acuerdo; y para colmo, su partido defiende la independencia de Taiwán.

Cuando se supo que Pelosi quería coger para allá, la semana pasada, los chinos avisaron que EE. UU. estaba jugando con fuego y estaban dispuestos a quemarlos por ser una visita unilateral a un territorio que entienden es suyo.

Fuente: El Brifin

Check Also

LA SITUACIÓN DEL VECINO HAITÍ VA DE MAL EN PEOR

La ola de violencia en Haití va en aumento, ahora con el principal líder pandillero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *