Home / Blog / Internacionales / HAITÍ CAMINA HACIA ATRÁS COMO EL CANGREJO Y PONE EN PELIGRO A RD.

HAITÍ CAMINA HACIA ATRÁS COMO EL CANGREJO Y PONE EN PELIGRO A RD.

Nuestros vecinos salieron figureando en The Washington Post. El periódico de Jeff Bezos tiró un artículo hablando de la situación de Haití y repitiendo lo que ha dicho Abinader y casi todos los dominicanos: que en la comunidad internacional se están haciendo los locos con el tema.
 
Estamos claros que Haití siempre ha tenido problemas, pero después de la muerte de Jovenel Moïse, se ha convertido en tierra de nadie. Las bandas viven –irónicamente– matándose a tiros por controlar la mayor cantidad de barrios que puedan, y las autoridades no pueden ni con su vida. Para colmo, hay menos dinero y menos comida que nunca. ¿Combustible? Tres veces más caro que lo que debería, si es que aparece.
 
¿QUÉ HACE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Mientras a Haití se lo lleva el diablo, los demás países ni dan soluciones ni envían ayuda. Y en algunos casos lo que hacen es poner el asunto peor, como el mes pasado cuando llegó un contenedor desde EE. UU. con 18 armas de guerra, varias pistolas y 15,000 municiones camufladas como «útiles escolares, bienes donados y alimentos secos». Y de paso también llegó el avión número 120 lleno de haitianos deportados de EE. UU. que tuvieron que regresar al país del que escaparon por la crisis. El Washington Post se fue en sentimiento y llamó a esa actitud «el último síntoma del desprecio insensible y la miopía moral del mundo con respecto al país más pobre del hemisferio occidental».

SIGAN VIENDO

Y tú estarás pensando: «pero a Haití se le manda pila de ayuda». Pues sí, y la OEA también mandó su ramplimazo diciendo que «los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes…». Se quejaron de que el país se ha quedado solo y sin recursos para enfrentar una crisis con un gobierno que se está cayendo a pedazos.

¿PERO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

La OEA insiste en que, aunque es un tema que le toca a los haitianos arreglar, sin diálogo con la comunidad internacional no se logrará nada, así que proponen lo siguiente:
 
 Un proceso electoral creíble y justo, y diálogo organizado con todas las fuerzas políticas del país y la comunidad internacional.
 
  Un banco central autónomo, fuerte y responsable; un sistema de justicia independiente; un sistema educativo que dé soluciones reales a la juventud y a la niñez; y una inversión en fuentes de trabajo para los haitianos.
 
Y claro, para comenzar las soluciones, la OEA recordó que lo primero es frenar la violencia armada.
 
Fuente: El Brifin

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *