Home / Blog / Económicas / AUNQUE EL BANCO CENTRAL LO NIEGUE, LA INFLACIÓN SE SIENTE EN EL BOLSILLO DEL DOMINICANO.

AUNQUE EL BANCO CENTRAL LO NIEGUE, LA INFLACIÓN SE SIENTE EN EL BOLSILLO DEL DOMINICANO.

La respuesta que le dio ayer el Banco Central de la República Dominicana a las críticas sobre la inflación que afecta a la RD, solo le faltó titularla «puntualizaciones aclaratorias sobre la inflación». En lenguaje diplomático dijeron que su interés era «mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general», pero en realidad fue una respuesta a la afirmación de que tenemos una de las inflaciones más altas de toda América Latina.
 
 
¿Y CÓMO ES QUE ES?
 Dice el Banco Central que lo que hay que medir es la inflación de julio del año pasado hasta julio de este año y ahí estamos en el puesto 11 de los 18 países con un 9.4%. Y que de los 7 que están mejor, 3 están dolarizados, así que no aplican. También sacaron el pecho porque somos el tercer país con menor desviación respecto a la meta que se habían puesto, solo después de Uruguay y Guatemala.
Luis Miguel De Camps

OK, PERO LOS CUARTOS TODAVÍA NO DAN

Que estamos por debajo del promedio de la región y todo lo que tú quieras, pero la realidad es que gastamos 9.4 pesos más por cada 100 en comparación con el año pasado. Así que desde hace días viene creciendo la presión de aumentar los salarios mínimos para ajustarse a la inflación.El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que sí, y ahí mismo se activó el ministro de Trabajo para convocar al Comité Nacional de Salarios para el 30 de este mes.

Ese comité tiene tres actores: los trabajadores, que siempre quieren más; las empresas privadas, que tratan de que sea lo menos posible; y el gobierno, que sirve como mediador y árbitro.

Así que ya empezó el tira y jala porque el Conep dice que si la inflación es de 9.4%, pues el aumento debe andar por ahí mismo, así que un 10% sería una cifra justa; otra cosa podría ser los aumentos voluntarios. Pero el presidente del Comité Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) ya anunció que voluntario no será y que va a la reunión del día 30 con un 25% de aumento como propuesta, aunque había dicho hace unos días que el aumento debería ser de un 15% o 18%.

Fuente: El Brifin.

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *