Home / Blog / Nacionales / ABINADER: LA CRISIS HAITIANA ES UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DOMINICANA

ABINADER: LA CRISIS HAITIANA ES UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DOMINICANA

El punto principal del discurso del mandatario Luis Abinader ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la crisis sociopolítica que afecta a Haití.
 
En medio de sus palabras, el mandatario manifestó que la crisis haitiana afecta de manera directa a la seguridad de la República Dominicana.
 
“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, expresó el mandatario a modo de que su mensaje se acentúe.
 
El jefe de Estado dominicano por igual le hizo un llamado a la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un “papel determinante” en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar al pueblo haitiano y planteó una serie de puntos en los cuales el organismo internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden realizar para logar la recuperación de ese territorio haitiano.
Entre otras propuestas el presidente Abinader planteó que la OEA debe de “asistir” en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio haitiano y que coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la Policía Nacional Haitiana.
 
El mandatario que la situación actual de Haití puede ser definida como una “guerra civil de baja intensidad” y que los organismos internacionales deben de actuar “con responsabilidad y ahora”.
 
La intervención del mandatario se produce a tan solo horas después de que dispusiera la evacuación de todo el personal diplomático y civil dominicano que se encontraba en funciones en la embajada y el consulado nacional en Haití debido a la situación de violencia que allí se vive.
 
Desde el inicio de su mandato, Abinader ha sido enfático en señalar que “no hay una solución dominicana al tema haitiano” y que los organismos internacionales deberían de “tomar más cartas en el asunto”.

Fuente: Listín Diario

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *