Home / Blog / Nacionales / ¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA CODEVI DONDE LOS HAITIANOS ARMARON UN LIO AYER?

¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA CODEVI DONDE LOS HAITIANOS ARMARON UN LIO AYER?

Ayer se armó un titingó en la zona franca Codevi que supuestamente dejó heridos y muertos. Este parque industrial textil queda en la mismita frontera de Dajabón con Juana Méndez, y por eso había una confusión en las redes sociales de si había sido del lado haitiano o del lado dominicano (pero eso lo explicaremos más abajo). Hay varias versiones, pero empleados de la zona franca cuentan que los empleados haitianos de Codevi salieron a comer, y en el puente que une a los dos países se encontraron con unas protestas, y en medio de todo el molote chocaron a uno y otro se cayó al río.
 
Por alguna razón (dicen que porque la ambulancia no prendió) las masas se quillaron con Codevi o simplemente un grupo de tígueres aprovechó el momento, pero un pelotón de haitianos encapuchados se metió a terror a las instalaciones de Codevi y tuvieron que activar la seguridad, evacuar y cerrar la zona franca. Ahí no hirieron ni mataron a nadie, pero según los reportes rompieron puertas, ventanas y todo lo que se encontraran por el medio.
 
El mercado fronterizo también cerró, reforzaron la frontera y el presidente Abinader convocó de urgencia a su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
¿PROBLEMA DE ELLOS, O PROBLEMA NUESTRO?
Si le preguntas a Hipólito, te dirá que los problemas de Haití son asuntos de ellos, pero en este caso las fronteras no están tan definidas. Empecemos por el tema de la ubicación: Codevi es de dinero dominicano (pertenece al Grupo M), pero a pesar de que está en la mismita frontera, la parte de la producción está del lado haitiano. De las 15,000 personas que trabajan ahí, más de 14,000 son haitianos.
 
Lo otro, que también tiene que ver con territorio, es que una de las versiones dice que guardias dominicanos cruzaron para la zona franca a cuidar al personal dominicano de aquel lado, y eso sería transgresión militar a otro territorio (eso no se puede ni de relajo). Otra de las versiones es que los militares solo llegaron a las oficinas administrativas, que están de este lado.
 
CONCLUSIONES
A falta de más detalles y saber si lo que pasó tiene alguna importancia, el ministro de Defensa dijo que la frontera está tranquila y no hay de qué preocuparse. Los más optimistas te dirán que eso fue un hecho aislado que no debe pasar de ahí; los más pesimistas dirán que la tragedia que viven los del país vecino ya nos está picando demasiado cerca. 
 
Fuente: El Brifin

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *