Home / Blog / Económicas / SOBRE UNA MANTEQUILLA QUE NO SE COME CON PAN, SINO CON DINERO.

SOBRE UNA MANTEQUILLA QUE NO SE COME CON PAN, SINO CON DINERO.

Hace un par de días, el superintendente de Bancos le dio la alerta a la gente sobre las movidas de Wilkin García, mejor conocido como Mantequilla. El mismo Mantequilla se puso el «Albert Einstein de RD». Dice que tiene la fórmula mágica para multiplicar el dinero de la gente que invierte con él, y se ha convertido en todo un fenómeno en Sabana Grande de Boyá, donde hasta se ha popularizado la frase «Primero Dios, y después Mantequilla».
 
UN NIÑO DE TETA
Eso sería Warren Buffet al lado de Mantequilla, quien promete retornos de 20 y 30% en cuestión de 1 mes, incluso hay gente en Sabana Grande de Boyá que dice que le han devuelto el 100% de su inversión en 30 días. El «genio de las finanzas» dice que todo es legal, que sus empresas están debidamente constituidas y hasta planes de expandir su negocio hacia otras ciudades del país con su sistema basado en «modelos matemáticos de probabilidades predictivas».
 
LA FÓRMULA SECRETA
Solo la conocen Mantequilla y su hermano. Esa es una de las características principales de un esquema de estafas Ponzi –llamadas así en honor a Charles Ponzi, un estafador de la década de 1920– que consiste en lo siguiente: el estafador promete enormes ganancias o retornos a cambio de una inversión de cero riesgos que él sabe cómo multiplicar en unos mercados u oportunidades de negocios secretos (para que no le roben la idea, claro).
Al principio todo parece legítimo, e incluso les muestran los estados de cuenta a los inversionistas donde se ve que su dinero va creciendo. Pero la realidad es que el estafador se queda con una parte del dinero y va usando lo que metan nuevos inversionistas para pagarles a los anteriores. Mientras siga apareciendo gente todo va viento en popa, hasta que llega el momento en que la gente comienza a pedir su dinero completo de vuelta, no hay con qué pagarle, y ahí se derrumba todo.
 
Uno de los más famosos estafadores con este sistema fue Bernie Madoff, que recaudó unos 17,000 millones de dólares de casi 5000 inversionistas antes de que todo explotara en el 2008.
 
HAY DOS COSAS SEGURAS
La muerte es una, y la otra es que los esquemas Ponzi caen eventualmente. Eso de inversión sin riesgo no existe, y lo sabe todo el que ha visto, aunque sea un video de YouTube  sobre educación financiera.
 
Obviamente, lo sabe el superintendente y lo saben los bancos, pero no se puede hacer gran cosa porque la Ley Monetaria y Financiera (183-02) solo castiga la intermediación financiera por fuera del sistema bancario cuando hay evidencia de que el dinero está siendo captado y luego cedido a un tercero. En el caso de Mantequilla no la hay, o sea, que está operando en un área gris de la ley (por ahora).
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1844, SE LIBRÓ LA BATALLA DE TORTUGUERO.

El 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *