Y en lo que la ONU responde –cosa que no debe tomar mucho tiempo porque ya lo pusieron en «urgente» y hasta propuestas hay sobre lo que se puede hacer– ya Abinader se puso alante y en una rueda de prensa que hizo ayer desde Dajabón dijo que «por razones históricas» la participación de RD será exclusivamente diplomática y el país no se meterá en las operaciones militares, si se da la intervención. También dejó claro que este lado de la isla no recibirá refugiados de Haití si se arma un salsipuedes porque «el país ya no puede hacer más de lo que hace» por los vecinos.
Y POR SI SE ARMA
El presidente anunció que hará unas compras para armar al país hasta las uñas y así «reforzar las capacidades de defensa». Abinader dijo que están comprando 4 camiones antimotines —para ponerlos en cada una de las puertas de la frontera—, 6 helicópteros para hacer reconocimiento y 10 aviones de vigilancia para hacer operaciones de búsqueda y rescate, transportar cargas e incluso apagar incendios. También se compraron 21 vehículos blindados que, según Abinader, pueden llevar dentro a 11 personas y tienen armas automáticas para defenderse.
Y YA QUE NOS ESTAMOS ARTILLANDO
El presidente mandó a crear el Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona para garantizar que la frontera esté cuidada de cerca. Al mismo tiempo también mandó a que cambien los equipos de radio ayuda y las luces en la pista de aterrizaje en la Base Aérea de San Isidro, y que de paso les pongan una nueva Torre de Control.
Todo eso viene acompañado de un incentivo para los soldados que trabajan en la zona fronteriza, a quienes a partir del mes que viene le darán 3,500 pesos extra por su trabajo —adicionales a su salario y beneficios—, y a los que se realisten el año que viene les subirán el sueldo en un 5%.
Fuente: El Brifin. Fotos: Diario Libre.