Home / Blog / Nacionales / GOBIERNO DOMINICANO SE PREPARA ANTE POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR DE LA ONU EN HAITÍ.

GOBIERNO DOMINICANO SE PREPARA ANTE POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR DE LA ONU EN HAITÍ.

El gobierno de Haití, que no aguanta un golpe más —el cólera, la inseguridad y la crisis política— y mediante un comunicado solicitaron formalmente ayuda militar internacional (a la ONU).
 
Ya el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, le pidió a la comunidad internacional que le hiciera caso de manera urgente al pedido de Haití, y aunque hasta ahora EE. UU. no ha dicho nada, hace unos días el subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, dijo que los gringos no descartan la intervención en Haití.
 
PERO NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO
Porque, por ejemplo, el líder de uno de los partidos de izquierda de Haití, Camille Chalmers, dijo que todo este caos que hay en Haití lo creó el gobierno para justificar una nueva ocupación en Haití. Y el grupo Haití en Español denunció que las intervenciones anteriores en Haití —desde 1993 han tenido 10 intervenciones militares internacionales— lo que han dejado es cientos de niños violados y más de 200 bebés, hijos de los cascos azules —las fuerzas de paz de la ONU— y el 99% fruto de violaciones.
 
EN LO QUE EL HACHA VA Y VIENE

Y en lo que la ONU responde –cosa que no debe tomar mucho tiempo porque ya lo pusieron en «urgente» y hasta propuestas hay sobre lo que se puede hacer– ya Abinader se puso alante y en una rueda de prensa que hizo ayer desde Dajabón dijo que «por razones históricas» la participación de RD será exclusivamente diplomática y el país no se meterá en las operaciones militares, si se da la intervención. También dejó claro que este lado de la isla no recibirá refugiados de Haití si se arma un salsipuedes porque «el país ya no puede hacer más de lo que hace» por los vecinos.

Y POR SI SE ARMA

El presidente anunció que hará unas compras para armar al país hasta las uñas y así «reforzar las capacidades de defensa». Abinader dijo que están comprando 4 camiones antimotines —para ponerlos en cada una de las puertas de la frontera—, 6 helicópteros para hacer reconocimiento y 10 aviones de vigilancia para hacer operaciones de búsqueda y rescate, transportar cargas e incluso apagar incendios. También se compraron 21 vehículos blindados que, según Abinader, pueden llevar dentro a 11 personas y tienen armas automáticas para defenderse.

Y YA QUE NOS ESTAMOS ARTILLANDO

El presidente mandó a crear el Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona para garantizar que la frontera esté cuidada de cerca. Al mismo tiempo también mandó a que cambien los equipos de radio ayuda y las luces en la pista de aterrizaje en la Base Aérea de San Isidro, y que de paso les pongan una nueva Torre de Control.

Todo eso viene acompañado de un incentivo para los soldados que trabajan en la zona fronteriza, a quienes a partir del mes que viene le darán 3,500 pesos extra por su trabajo —adicionales a su salario y beneficios—, y a los que se realisten el año que viene les subirán el sueldo en un 5%.

Fuente: El Brifin. Fotos: Diario Libre.

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *