Home / Blog / Económicas / SEGÚN BM Y FMI EL AÑO QUE VIENE HABRÁ UNA RECESIÓN EN MUCHOS PAISES.

SEGÚN BM Y FMI EL AÑO QUE VIENE HABRÁ UNA RECESIÓN EN MUCHOS PAISES.

Según las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a menos que ocurra un milagro, el año que viene habrá una recesión mundial. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista que según sus cálculos 1 de cada 3 economías del mundo tendrá al menos dos trimestres con un crecimiento negativo –pasa cuando el PIB baja en vez de subir, que es lo natural– el año que viene. Ese es el criterio más usado para definir una recesión.
 
Georgieva fue tan clara como el agua cristalina al decir que la calculadora de los bancos del mundo también dice que esa olla que viene por ahí provocará pérdidas, entre ahora y el 2026, será de unos 4000 milloncitos de dólares. Todo eso se confirmará en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que sale hoy.

CUANDO NO ES JUAN ES JUANA

Aunque no sería la primera crisis económica que tiene que enfrentar la humanidad, de lo que no nos salva ni el médico chino es de la crisis climática. La ONU y la Cruz Roja avisaron que la temperatura y la humedad llegarán a niveles que los humanos no aguantan en las próximas décadas, y regiones enteras, sobre todo en el norte de África y el sur y suroeste de Asia, se quedarán sin gente.

¿Y AQUÍ?
Como te dijimos hace unos días, nosotros no estamos en ese tercio del mundo que se pondrá en malas, porque con todo y todas las proyecciones dicen que nuestra economía crecerá «más de un 5%» según la última cifra del ministro de Economía.
 
PERO TODOS TENEMOS BATALLAS QUE LUCHAR
Aquí la economía crecerá, pero la inflación sigue sin dar tregua. Aunque los aumentos de precios desde enero para acá han sido los peores desde el 2011, desde mayo –cuando hubo un pico en la inflación interanual– la medición mensual viene bajando y en septiembre fue de apenas 0.29% (en agosto también estuvo por debajo de 0.3%).
 
Parece que la marea se está calmando, pero no es como que los precios están bajando y ya subieron en el último año y pico. Lo que no se ha puesto al día son los salarios, que desde antes de todos estos aumentos no daba para cubrir la canasta básica (que te explicamos en este video). Así que hasta los chinos de Bonao saben que se deben subir los salarios, pero para eso se tienen que poner de acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios (la mesa de 3 patas entre gobierno, empresarios y trabajadores), que empezaron las negociaciones hace unas semanas. Dijo el ministro de Trabajo que antes del trabucazo de año nuevo eso debe quedar resuelto.

Fuente: El Brifin.

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *