Home / Blog / Nacionales / EL DECRETO 622-22 SOBRE LAS INVASIONES DE TERRENO HAY QUE EXPLICARLO MEJOR.

EL DECRETO 622-22 SOBRE LAS INVASIONES DE TERRENO HAY QUE EXPLICARLO MEJOR.

Lo mío es mío Hasta que alguien me lo quita. Y aunque no es así lo que dice la canción, las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado son un mal histórico de este país, y no bien están sacando un grupo de un lugar donde ya hay otro grupete entrando en otro sitio. Esto no solo genera pérdidas económicas para los propietarios, sino que se arman líos tan grandes que muchas personas han perdido la vida en disputas por tierras.
 
Tratando de ver si se resuelve este problema de una vez por todas, el viernes pasado el presidente Abinader lanzó el Decreto No. 668-22 para perseguir invasiones y ocupaciones irregulares, no solo de la propiedad privada, sino también cuando las propiedades son del Estado.
¿APLICA SOLO PARA LOS EXTRANJEROS?
El detalle con esta medida es que está enfocada para los casos donde los invasores son extranjeros (o sea, haitianos). El decreto dice específicamente que los extranjeros que sean procesados serán expulsados conforme a las atribuciones constitucionales de este mandato y no podrán regresar a RD ni con visa. Ya están en alerta el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y la Policía Nacional.
 
Pero no dice nada de qué va a pasar si quien se mete en tu propiedad o en terreno del Estado es dominicano, dejando esos casos exactamente igual como están ahora: en na.
 
¿CÓMO SE APLICARÁ?
Se le dio luz verde al ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional para que metan mano con la persecución y sometimiento de los extranjeros que agarren viviendo o sacando provecho de lo ajeno; de ñapa, también se creará una unidad capacitada dentro de la Policía Nacional para que se ocupe de esos asuntos.
 
Obviamente, no puede faltar Migración, que desde que tenga a las personas acusadas de violar la norma procederá a deportarlas y se les prohibirá regresar al país.
 
Y el Ministerio Público, ¿Qué rol juega en este decreto?  
 
 Fuente: El Brifin

Check Also

 UNA PAREJA DOMINICANA ACUSADA EN NUEVA JERSEY DE ASESINATO EN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS POR DROGAS

La pareja dominicana de Matthew Amaro y Tiffany Medina de 27 y 26 años de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *