Home / Blog / Económicas / HAY PRESTAMOS BUENOS Y OTROS NO TAN BUENOS

HAY PRESTAMOS BUENOS Y OTROS NO TAN BUENOS

El presidente Abinader anunció ayer que entregó más de 407 millones de pesos al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), para darle préstamos a emprendedores. Se espera que estos chelitos impacten unas 3,651 empresas y que se puedan generar unos 310 mil empleos directos.

Este empujoncito económico tiene como meta hacer que miles de micro y pequeños empresarios se conviertan en «agentes de su propio desarrollo económico». Esto es importante para el país, porque las Mipymes son el 98% de las empresas de RD, llegando a generar hasta el 50% de los empleos y con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB.
¿QUIÉNES APLICAN?
Pues todos los jóvenes emprendedores que quieran cumplir sus sueños con algún negocio y de manera general a los microempresarios de pequeñas y medianas empresas. Y se le da importancia a la mujer, por considerarla el sustento de muchas familias.
 
Para aplicar debes contar con los conocimientos o experiencias para emprender un nuevo negocio; presentar un plan de negocio; ser dominicano, documentación que certifique la experiencia y completar el formulario junto a una capacitación. 
 
Y NO TAN BUENOS
Pues nos seguimos endeudando. La Cámara de Diputados aprobó en única lectura tres nuevos préstamos por un monto total de más de 212 millones de pesos para usarlos en: el financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana; el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana; y el proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (Prorural Joven).
 
LA DEUDA ETERNA
Aunque a principios de año Abinader celebró que el gobierno redujo la deuda por concepto de «cuentas por pagar» de los más de RD$ 72 747 millones que se registraban en abril de 2020,  según los datos, la deuda del sector público no financiero representa el 46.9% del PIB. Que la deuda se esté llevando casi la mitad del PIB es alarmante, pero mientras se siga cogiendo más dinero prestado esto no sabemos hasta donde vayasaparal.

Fuente: El Brifin

Check Also

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS APORTAN EL 61.6% DE LOS EMPLEOS EN RD

El Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se juntaron para presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *