Home / Blog / Nacionales / BUENAS NOTICIAS: PACIENTES CON ASMA GRAVE TENDRÁN ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO.

BUENAS NOTICIAS: PACIENTES CON ASMA GRAVE TENDRÁN ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO.

Galenos especializados en el área de neumología dieron a conocer este sábado la creación del Comité de Asma Grave en República Dominicana (CAG-RD), una iniciativa dirigida a identificar y apoyar a pacientes con esta patología respiratoria en el territorio nacional.
 
La conformación de este comité constituye una acción pionera en toda la región del Caribe, cuyo fin es determinar cuáles pacientes con diagnóstico de asma grave aplican para el uso de medicamentos biológicos, basándose en criterios científicos.
 
Este comité está integrado por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos, lo que permite un adecuado diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en los casos considerados graves, es decir, cuando el asma es refractaria al tratamiento a pesar de haber recibido medicamentos en altas dosis y el paciente continúa sin control de los síntomas y exacerbaciones.
La neumóloga Natalia García, coordinadora del comité en la región Norte, tuvo la responsabilidad de ofrecer las palabras centrales durante el acto de presentación del CAG-RD.
 
De acuerdo a lo expuesto por García, el asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que afecta tanto a adultos como a niños.
 
En 2019, se contabilizaban unos 262 millones de pacientes a nivel mundial. En el caso particular de República Dominicana, la prevalencia de asma es de 14.2 % entre los adultos y un 3.7 % diagnosticado con asma grave.
 
Los pacientes de asma grave requieren adherirse a tratamientos biológicos necesarios para controlar su condición y tener una mejor calidad de vida, siendo esta patología tratable, mas no reversible. Suelen tener mayor riesgo de hospitalizaciones, mayor riesgo de deterioro de la función pulmonar e, incluso, mayor riesgo de muerte.
 
Dichas terapias biológicas implican un manejo complejo y especializado, catalogándose como tratamientos de alto costo, por tanto, el comité trabajará en conjunto con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública, para la identificación de los pacientes y garantizarles el acceso a sus tratamientos.
 
En su etapa inicial, estará operando en Cedimat y el Hospital Salvador Gautier en Santo Domingo y en el Hospital Cabral y Báez, en Santiago.
 Fuente: Diario Libre .

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *