Home / Blog / Nacionales / JCE DICE ES UN RIESGO PARA ELECCIONES QUE EL ESTADO NO ENTREGUE EL DINERO A TIEMPO

JCE DICE ES UN RIESGO PARA ELECCIONES QUE EL ESTADO NO ENTREGUE EL DINERO A TIEMPO

Aunque estamos en período previo a la precampaña, donde los partidos solo deben celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones, en locales cerrados, etc., es el domingo 2 de julio del 2023 donde inicia formalmente la precampaña electoral.
 
La Junta ya le presentó el presupuesto al Congreso solicitando algo más de 18 mil millones para el 2023. El problema que plantea Román Jáquez, el presidente de la Junta, y también los delegados de los partidos, es que el Poder Ejecutivo solo tiene asignado algo más de ocho mil millones para la Junta el año próximo. 
 
Román Jáquez insiste en que, aunque las elecciones son en el 2024 «se pagan en el 2023», porque ese es el año en el que básicamente se organizan las elecciones. Entonces están anunciando esto con tiempo para que desde el Ejecutivo no vayan a pensar que lo que se va gastar en el 2024, se pueda asignar ese mismo año.  
¿ESO NO ES MUCHO?
Hasta dieciocho mil millones de granos de arroz es mucho. El tema es que eso es solo un aumento de 2050 millones de pesos más al presupuesto de la Junta si se compara con lo que recibieron este 2022. Dice Jáquez que solamente en la organización de las primarias de los partidos se van más de dos mil millones, así que quedarían más cortos que el cocote que hiciste tú con el doble sueldo. Para poner un ejemplo, el presupuesto aprobado para las primarias del 2019 fue de más de 6 mil millones. 
 
ESTAS SON LAS FECHAS
  1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos
 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas
  18 febrero del 2024: Elecciones municipales (alcaldías, regidurías, etc.)
 19 mayo: Las presidenciales, senatoriales, diputaciones (incluyendo los de ultramar)
30 de junio: Eventual segunda vuelta 
 
HAY QUE DECIR QUIÉN VA 
La JCE aprovechó para presentarle a los partidos y organizaciones el calendario de actividades administrativas y los plazos legales. Como las primarias son en octubre del 2023, quienes no tengan su candidato presidencial definido deben ir metiendo mano, porque eso es en menos de un año. Esta es otra de las razones por la que los partidos políticos también apoyan a la JCE en que se necesitan los cuartos de presupuesto para la organización en el 2023, y no en el 2024.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *