Home / Blog / Nacionales / EL GRAN NEGOCIO DE LAS VISAS DOMINICANAS A HAITIANOS.

EL GRAN NEGOCIO DE LAS VISAS DOMINICANAS A HAITIANOS.

Los haitianos huyen de la guerra, la inseguridad, el hambre y ahora el cólera. Se van a Cuba o a EE. UU en barcas inseguras y muchos son deportados cuando llegan a esos territorios. Sin embargo, la mayor ola de migración es hacia RD, primero porque es lo que está más cerca, y segundo porque aquí hay personas que se las ponen fácil a cambio de cuartos.
 
LAS VISAS DOMINICANAS EN HAITÍ SON MAFIAS QUE MUEVEN MILLONES DE PESOS.
Según el Listín Diario, las visas dominicanas en Haití son mafias que mueven millones de pesos. En su reportaje dan datos en base a la investigación que realizaron sobre este tema. 
 
Del 2015 hasta mediados del 2022, Haití recibió 726 300 visas, que representa el 89% de todas las que fueron emitidas por consulados dominicanos en el mundo.
¿Y NO LE NIEGAN A NADIE? 
Sí, pero a muy pocos. Los consulados de RD en Haití solo han negado 178 visados en los últimos 7 años, que son el 0.02% de la cantidad de visas emitidas. Una cifra inferior comparada con las solicitudes negadas a venezolanos (41%) y a cubanos (17%).
 
LA CRISIS EN HAITÍ AUMENTÓ LA DEMANDA DE VISAS
En el periodo 2020-2021 aumentó un 41%. Claro, teniendo en cuenta que en el año 2021 se desataron los acontecimientos más grandes que ha vivido Haití en la última década: asesinato de su presidente, un mes después un terremoto que cobró la vida de más de 2200 personas, la pandemia por el covid y el terror que sembraron las bandas armadas. 
 
La Resolución 2-07 del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que los precios deben ser entre 40 y 60 dólares para la emisión de la visa; sin embargo, los afiches colocados en los consulados dominicanos en Haití muestran que se paga entre $175 hasta $225 dólares. Con las agencias intermediarias esa cantidad varía, sobrepasando los $400 y $500 por visado. 
 
DESMANTELAMIENTO DE BANDA  
En un operativo en junio de este año, Migración dijo que desmanteló una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas dominicanas en un centro de diversión en Santiago llamado Laromate Creole. Ahí encontraron dinero y detuvieron a 21 indocumentados.
 
Este hecho generó un enfrentamiento con el cónsul haitiano asentado en esa ciudad, quien después renunció a su cargo por considerar que no recibió el apoyo suficiente de su país.
 
NO ES NUEVO
El mismo exdirector de Migración, Enrique García, había denunciado en octubre del 2020 que los cónsules dominicanos en Haití tenían un negociazo redondo. Dijo que «de cada cien visas que se emiten para entrar a la República Dominicana, 90 son a nacionales haitianos porque los cónsules dominicanos en el vecino país lo tienen como un negocio». Aunque eso no dice nada por sí mismo, si no se le agregan otros elementos de prueba.
 
Dos años después, quitan al director de Migración que había hecho esa alerta y nombran al actual, Venancio Alcántara, quien hasta el momento no se ha referido al tema de las mafias con las visas. 
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

SI EL PETRÓLEO SUBE LA GASOLINA SUBE, SI EL PETRÓLEO BAJA, LA GASOLINA NO BAJA.

¿Bajará la gasolina? Esperemos al viernes a ver qué pasa. El precio del petróleo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *