Home / Blog / Internacionales / LEAN ESTO SI QUIEREN ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN PERÚ

LEAN ESTO SI QUIEREN ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN PERÚ

La cosa está que arde en Perú, pues ayer tumbaron a su presidente, Pedro Castillo. Esta era la tercera vez que el congreso convocaba para serrucharle el palo a Castillo en el año y medio que llevaba gobernando y parece que temeroso del refrán «la tercera es la vencida» quiso ponerse alante alegando que «no lo dejaban gobernar». 
 
QUISO BRILLAR
Pedro anunció en cadena nacional que había decidido desbaratar el Congreso e instalar un «gobierno de excepción»; o sea, gobernar a base de decretos limpios para «recuperar el orden democrático y el equilibrio de poderes» que el mismo Congreso había roto, según Pedro. También decía que convocaría a elecciones de un Congreso constituyente (para redactar una nueva Constitución) y que habría un toque de queda desde las 10 de la noche a partir de ayer mismo.
 
Y FUAP… ADIVINEN
DINA BOLUARTE

A Pedro le salió el tiro por la culata y las principales figuras políticas –incluyendo a la vicepresidenta, Dina Boluarte– lo interpretaron como un «autogolpe de Estado». En el Congreso dijeron ahora e’ y votaron para destituirlo por «incapacidad moral permanente»: ganó el sí con 101 votos a favor y solo 6 en contra. Por ahí mismo convocaron a la vice a juramentarse como nueva presidenta.

PATICA PA QUE TE TENGO

Al ver que se le viró toda su gente, que comenzaron a renunciar sus funcionarios y que las Fuerzas Armadas y la Policía tiraron un comunicado en conjunto diciendo que el presidente solo puede disolver el Congreso si se cumplen unas condiciones que no se dieron y que ellos solo defenderían la Constitución, Pedro salió en bola de humo del Palacio de Gobierno con su familia y uno de sus camaradas.

Dicen por ahí que intentó llegar a la embajada de México, pero la Policía lo agarró antes y se lo llevó preso. Como quiera en la embajada había una recua de gente esperándolo (y no precisamente para mostrarle cariño), así que no se sabe cuál era peor. 

COMO PEDRO POR SU PALACIO

Por si no te acuerdas: Pedro Castillo, un maestro de escuela pública de un área rural que ganó popularidad por unas protestas, ganó la presidencia en el 2021 por el partido Perú Libre y aliados. Su mandato arrancaba con el pie izquierdo, porque algunas de sus propuestas eran radicales y los capitales comenzaron a salir del país por sus tendencias socialistas.

De ahí para acá nunca hubo paz. Además de los 2 intentos de quitarlo de la Presidencia y acusaciones de corrupción hacia él y gente cercana. En apenas 1 año y medio Pedro tuvo 5 gabinetes distintos y unos 80 ministros.

¿AHORA QUÉ PASA?

Cualquier cosa puede pasar en un país que ha tenido 8 presidentes que terminaron condenados, destituidos, enjuiciados y fallecidos desde la caída del régimen militar en 1980 hasta la fecha. 

Alan García (1985- 1990 y 2006- 2011): Se suicidó de un tiro en la cabeza. Acusado de sobornos con Odebrecht.

Alberto Fujimori (1990 y 2000): Condenado a 25 años de prisión (aunque no cumplidos en su totalidad). Dio un «autogolpe» y disolvió el Congreso.

Alejandro Toledo (2001 y 2006): El mayor escándalo de sobornos de América Latina de Odebrecht. Se fue para EE. UU., donde pasó 7 meses preso y luego arresto domiciliario y lo extraditaron a Perú.

Ollanta Humala (2011-2016): Duró unos meses preso por lavado de activos en el caso Odebrecht, y todavía sigue en investigación.

 Pedro Pablo​ Kuczynski (2016-2018): También estuvo preso por el caso Odebrecht, y lo siguen investigando.

 Martín Vizcarra (2018): Destituido en un juicio político por «incapacidad moral». 

 Manuel Merino (5 días en el 2020): Investigado por la muerte de dos manifestantes.

  Pedro Castillo (2021-2022): Destituido tras anunciar la disolución del Congreso.

Pero quitando eso del medio, lo que hay que ver ahora es si Dina Boluarte, que sin coger un voto se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Perú, puede aguantar y gobernar. Por el momento, pidió que le den tiempo para poner las cosas en orden. Por su parte, Pedro ahora probablemente será acusado; no se sabe de qué, pero no será de nada bueno.

Fuente: El Brifin.

Check Also

LOS CHINOS LES ESTÁN COMIENDO LOS CARAMELOS A EEUU EN EL COMERCIO MUNDIAL

Los chinos tienen rápidos a EE. UU. y Europa con el crecimiento de las ventas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *