Home / Blog / Culturales / HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desde el año 2003 en esta fecha se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.
 
. Según el informe del 2021 de Transparencia Internacional, RD tiene un índice de corrupción de 30 de 100 —donde 100 es la peor nota— ocupando el puesto 128 de los 180 países que forman parte de estudio, y aunque no lo parezca, estamos en una mejor posición que antes.
 
Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
 
Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.
 
CAMPAÑA PARA 2022
«A 20 años de la Convención de la ONU: uniendo al mundo contra la corrupción». Este es el tema de la campaña para 2022 y marca el inicio de los esfuerzos para celebrar el vigésimo aniversario de la convención de la ONU contra la corrupción.
 
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN
    Impunidad.
    Altos niveles de criminalidad.
    Bajo niveles educativos.
    Poca inversión extranjera.
    Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.
    Poca seguridad jurídica.
    Mayor corrupción.
    Perpetúa el modelo de subdesarrollo.
 
Así que este 9 de diciembre te invitamos a compartir este tipo de reflexiones con tus familiares, amigos y colegas, pero sobre todo con el mundo por medio del hashtag #DíaInternacionalcontralaCorrupción.
Fuente: diainternacionalde.com

Check Also

YA SON 143 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE DEL GRUPO TERRORÍSTA ISIS EN MOSCÚ

► Putin anunció que los cuatro atacantes de Moscú fueron detenidos y calificó el atentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *