Home / Blog / Económicas / RD ES EL TERCER PAÍS CON EL SALARIO MÍNIMO MÁS BAJO DE LA REGIÓN

RD ES EL TERCER PAÍS CON EL SALARIO MÍNIMO MÁS BAJO DE LA REGIÓN

Tanto nadar para morir en la orilla. A principios de mes Bloomberg Línea publicó un artículo en el que presentaron una tabla con la compilación de los salarios mínimos en todos los países de Latinoamérica (excepto Nicaragua y Cuba), llevados a dólares para fines de comparación.
 
Nosotros quedamos en tercero, pero de entre los peores, solo por encima de Argentina y Venezuela.
 
El salario de referencia que utilizaron fue el mínimo de 11,500 pesos, que ya no existe. 
 
El salario más bajito actualmente es el mínimo para microempresas, que es de RD$ 11 900. Eso da 212 dólares al 56 x 1. O sea, que comoquiera seguimos en el mismo puesto.
 
 Y si tomamos los RD$12 500 (USD$223) que es el mínimo para empresas pequeñas, también.
¿CUÁL ES LA SORPRESA?
La sorpresa no es que Argentina y Venezuela hayan quedado por debajo de nosotros, porque uno está quebrado y el otro es Venezuela. La sorpresa es que seamos los últimos del resto, cuando supuestamente somos el único país de toda la región que ha crecido de manera sostenida en los últimos 30 años. Pero crece más la economía que los salarios.
 
    Quitando los años de las crisis de Baninter (2003), la burbuja inmobiliaria (2008) y el covid (2020), la economía dominicana ha crecido un 5% en promedio de 1992 para acá.
 
Del 2004 al 2019 la economía creció un 5.7%, casi el doble del promedio regional. 
 La economía criolla ha crecido hasta convertirse en la novena economía más grande de América Latina, y la más grande del Caribe y América Central.
 
 ¿Y CUÁL ES EL GANCHO?
Que los cuartos no se han repartido en la misma proporción. El país es más rico, la pobreza extrema y el hambre han bajado, y la clase media es más grande. Pero la gran mayoría de los dominicanos —y sus salarios— no han crecido al mismo ritmo que la economía. 
           
 
 Según un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para analizar la desigualdad del ingreso en RD del 2012 al 2019:
 
El 1% más rico percibe un 30% de todo el ingreso. 
 
El ingreso que recibe el 10% más rico, es mayor que lo que recibe el 90% restante.
 
 
PERAS CON PERAS, Y MANZANAS CON MANZANAS
Comparar los salarios mínimos entre los países no es suficiente porque hay muchísimos otros factores como el costo de la vida, el acceso a los servicios básicos y públicos, y los programas de protección social. Pero si nos metemos ahí también salimos mal parados, porque hace apenas unos meses salieron los siguientes datos:
 
El 77.5% de los dominicanos ganan menos de 30 mil pesos al mes.
 Un salario de 30 mil solo daría para cubrir la canasta familiar del 20% más pobre de la población (el famoso primer quintil). No da para pagar la canasta familiar del 80% restante de la población.
 El salario promedio de los dominicanos es de alrededor de 29 000 pesos, y la canasta básica familiar promedio llegó a los 42 mil y pico de pesos a mediados del año pasado.
La canasta básica familiar es lo que necesita una familia promedio cada mes para costear educación, ropa, medicinas, transporte, etc.
 
LO QUE VIENE
Lo mismo que venimos escuchando: República Dominicana crecerá un 4 o un 5%, y será el único país de toda la región cuya economía crecerá este año. Mientras tanto, se espera una inflación de un 4% para el mismo período. ¿Y los salarios? Depende de lo que decidan los del Comité Nacional de Salarios (gobierno, empresarios y trabajadores) cuando se reúnan; si es que llegan a reunirse o a decidir algo.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

EL 30 % DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN AL CARDIÓLOGO ES POR CAUSA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

► La especialista indicó que en la tendencia de infartos en personas jóvenes existe la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *