Home / Blog / Económicas / LA ECONOMÍA CRECIÓ 4.9% EN EL 2022 DEL 5.5% QUE TENÍA PROYECTADO EL BC.

LA ECONOMÍA CRECIÓ 4.9% EN EL 2022 DEL 5.5% QUE TENÍA PROYECTADO EL BC.

Aprovechando que el Banco Central tiró un informe preliminar acerca de los resultados de la economía dominicana en el 2022, vamos a hacer un breve recuento sobre cómo nos fue (todo con cifras aproximadas)
 
Trataremos que esta parte sea lo menos confusa posible, así que lo primero que te explicaremos es que el Producto Interno Bruto (PIB) es todo lo que se produce en bienes y servicios en el país en un año.
LO BUENO:
El Producto Interno Bruto (PIB) nominal — que es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país en un año, sin considerar la inflación— creció de 96 mil millones de dólares a 114 mil millones. A la hora de hacer los ajustes por inflación y sacar el PIB real, la economía creció un 4.9%. En cuanto al PIB per cápita —o sea, lo que produjo el país por cada habitante— subió de 8971 dólares a 10 700, lo cual nos pone como la 7ma economía más grande de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
 
El gran responsable de ese crecimiento fue el sector turismo (hoteles, bares y restaurantes), que creció un 24%. Si bien el sector tiene sus propios méritos y tuvimos un año récord con más de 7 millones de turistas, la realidad es que en el 2021 todavía estábamos en pandemia, por eso el sector salud fue el segundo que más creció, con un 11.3%. A las zonas francas también les fue bien, con un crecimiento de 5.4%.
 
LO MALO:
El crecimiento proyectado era de 5.5%, que es lo que venimos creciendo por muchos años. El sector construcción, que es el que más desencadena efecto dominó en la economía, solo creció un 0.6%.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

YA SON ONCE LOS RECLUSOS FALLECIDOS TRAS INCENDIO EN CÁRCEL LA VICTORIA.

Aumentó a once la cantidad de privados de libertad fallecidos en la Penitenciaría Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *