Home / Blog / Medio Ambiente / MIREN UN EJEMPLO DE LOS DAÑOS QUE PROVOCAN LOS FUEGOS FORESTALES.

MIREN UN EJEMPLO DE LOS DAÑOS QUE PROVOCAN LOS FUEGOS FORESTALES.

►Academia de Ciencias dice RD requerirá entre 15 a 20 años recuperar cobertura forestal de Valle Nuevo

Los incendios forestales provocados por los llamados “humildes agricultores” y que muchos “compasivos” justifican bajo el manido argumento de que son pobres padres de familia que tienen que buscar el sustento de sus hijos, provocan daños a toda la población y miren este ejemplo de lo que pasó en Valle Nuevo de Constanza: LA ACADEMIA DE CIENCIAS DIJO AYER QUE TARDARÁ ENTRE 15 Y 30 AÑOS RECUPERAR LO QUE SE PERDIÓ EN ESTE FUEGO.

La República Dominicana requerirá entre 15 y 30 años para recuperar parcialmente la cobertura forestal producto del incendio que desde hace varios días se registra en el área protegida de Valle Nuevo. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), emitió un comunicado, en la que expresa que, la comunidad científica de la institución se siente consternada con lo ocurrido en esta zona, donde los daños en términos de biodiversidad, de agua, de estabilidad climática y ecosistémica, son invaluables.

La ACRD propone prohibir la práctica de tumba y quema en todo el país, como método de limpieza de los terrenos para cultivo en las zonas montañosas del país.
 
» El Ministerio de Medio Ambiente tampoco debe dar permisos para quemas controladas como ha sido la costumbre en zonas pineras y en áreas montañosas, pues no hay beneficios que mostrar al país y por demás, son innecesarias»‘ indica.
 
“La reforestación o repoblación forestal no resuelve nada, porque no es posible, pues todo lo que se plante, será Pino Criollo esencialmente y el 90% moriría quemado por el frío y el hielo, inmediatamente o en los dos o tres años subsiguientes”, expresa el documento.
 
“De las miles y miles de tareas de pinares que acaban de ser devastadas por las llamas, nadie podrá mostrarle al país, en los próximo 5 a 10 años, ni siquiera cinco o 10 tareas de Pino Criollo creciendo, que es la única alternativa posible, porque la experiencia, allí mismo en Valle Nuevo, así lo ha demostrado”, subraya.
 
Este incendio es equivalente al de julio de 1983, donde se quemaron 55,000 tareas de pinos en tres días, a pesar de que han transcurrido 40 años, las huellas todavía permanecen allí, justo en la cabecera de Aguas Blancas, en el verdadero Valle Nuevo y Sabana de Los Robles, en La Piedra de Manuel, Pajón Blanco y Monte Tina, espacios parcialmente tocados nuevamente por este incendio.
 
Hoy en día no queda ni una “matita”, ni siquiera para remedio, de las miles y miles de plántulas de Pino Caribea (hondureño) que se sembraron en 1983 y 1984, que fueron traídas del Plan Sierra, utilizando toda la tecnología existente hasta ese momento y que, lamentablemente, son las mismas que existen hoy día.
 
La Academia expresa que este fuego forestal en Valle Nuevo, acaba de convertir en cenizas inmensas alfombras de pinos, de sabinas y palo de cruz (Podocarpus), que son tres especies de coníferas, endémicas o únicas en el mundo, porque han evolucionado allí, razón por la cual el daño a la biodiversidad es inconmensurable.
 
Fuente: Proceso.
  

Check Also

LEIDSA ENTREGA CERTIFICADO A JOVEN EMPLEADO DE COMEDOR QUE SE GANÓ 45 MILLONES EN EL LOTO

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa) informó, que el joven Helior Andreury Brito de León, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *