Home / Blog / Medio Ambiente / SEQUIA QUE AFECTA EL PAÍS PROVOCA QUE SE RACIONE EL AGUA EN EL GRAN SANTO DOMINGO.

SEQUIA QUE AFECTA EL PAÍS PROVOCA QUE SE RACIONE EL AGUA EN EL GRAN SANTO DOMINGO.

Hace unos días te hablábamos de que las presas estaban en niveles bajitos y había que usar mejor el agua. Bueno, pues el asunto ha seguido igual y ya comenzaron las medidas: la Corporación de Aguas y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) estableció un plan de racionalización del agua, lo que implica cambios en la cantidad de días en que se brindará el servicio a la ciudadanía y una reducción en la presión del agua en algunas redes.
 
Los más afectados serán quienes reciben agua de los acueductos Duey e Isa-mana, así como del acueducto Haina. Los sectores más afectados son Los Alcarrizos, Manoguayabo, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles y las zonas que abarca la avenida República de Colombia.
La CAASD ha puesto en marcha medidas para mitigar el impacto en la población, como la duplicación de la cantidad de camiones cisterna que llevan agua a sectores que no reciben el servicio regular y el llamado a la ciudadanía para hacer un uso racional del agua.
 
¿Y EN LA AGRICULTURA?
Activaron un plan de asistencia por parte del Ministerio de Agricultura para minimizar el impacto de la sequía en las zonas ganaderas de la República Dominicana. Se explica que se han adquirido unas 70,000 pacas para ganado (comida) que serán enviadas a las zonas más afectadas por la sequía en una primera fase, así como máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo en el sur.
 
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indica que la sequía no permite actuar en todo el sector productivo, pero se pueden asistir a sectores como el ganadero. Además, el Gobierno está trabajando en un plan para hacer más eficiente el uso del agua.
 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha hecho un llamado a hacer un uso racional del agua debido al periodo de sequía estacional que se extenderá hasta mediados de abril y que se caracteriza por valores mínimos en los acumulados de lluvias.
 
OJALÁ QUE LLUEVA
Porque la disminución de las lluvias por efecto de «El Niño» ha generado un déficit diario de 73 millones de galones en Santo Domingo, pasando de 442 millones de galones por día en enero a 369 millones en la actualidad (o sea, un 16% menos).
 
PERO, ¿EL NIÑO DE QUIÉN?
El Niño y La Niña son fenómenos climáticos que afectan a todo el mundo. El Niño es cuando el agua de los océanos del Pacífico se calienta, lo cual puede causar sequías en algunas partes del mundo (como aquí), mientras que en otras partes hay más lluvia. La Niña, por su parte, es el fenómeno opuesto. Es cuando el agua en el Pacífico se enfría, provocando, generalmente, mucha lluvia en algunas partes del mundo, mientras que en otras partes hay sequías. Ambos fenómenos climáticos son parte de un ciclo natural que se repite cada cierto tiempo.

Fuente: El Brifin.

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *