Home / Blog / Económicas / LA QUIEBRA DE VARIOS BANCOS SACUDE A LOS ESTADOS UNIDOS

LA QUIEBRA DE VARIOS BANCOS SACUDE A LOS ESTADOS UNIDOS

 Ese es el gran peligro al que se enfrenta la economía de EE. UU. ahora mismo (y, por lo tanto, del mundo), porque con todo y que el gobierno dijo que repondría los cuartos a todos los ahorrantes del Silicon Valley Bank, la gente siguió a la expectativa.
 
Y la cereza sobre el pastel fue cuando anunciaron que también cayó el Signature Bank, un banco de Nueva York que manejaba 118 000 millones, sobre todo en el sector tecnológico. Estamos hablando de 2 de las 3 caídas financieras más grandes de la historia de EE. UU. en cuestión de horas, acompañadas de otros bancos regionales como el First Republic Bank, de San Francisco. Así que, a pesar de que el Estado también les garantizó los fondos a los depositantes del Signature, los inversionistas comenzaron a ponerse muy nerviosos.
LOS NERVIOS NERVIOSOS
Esos nervios son peligrosos, porque cuando la gente ve —o «percibe»— que sus cuartos están en peligro, ¿qué hace? Va y busca su dinero al banco y vende acciones, entonces el sistema se queda sin liquidez para seguir moviendo la economía. La economía mundial es una gran red, así que una crisis en EE. UU. crearía un efecto dominó que puede llevar a una recesión (varias de las crisis económicas de la historia han sido puramente «crisis de confianza») o agravar la que ya haya.
 
CALMA, PUEBLO
El presidente Biden tuvo que salir a hablar para intentar frenar el pánico y evitar un juidero. Una parte de su discurso fue medio filosófica, cuando le pidió a la gente que tenga confianza en el sistema económico y aseguró que todos los depósitos están a salvo.
 
Pero como a las palabras y los billetes se los lleva el viento, el presidente anunció que, además de despedir a los gerentes del Silicon Valley Bank (SVB)  por dejar que la situación llegara hasta ahí, pedirá al Congreso y a los reguladores que activen algunas cosas de la Ley Dodd-Frank que se habían quitado durante el gobierno de Trump.
 
¿LA LEY DE QUIÉN?
También conocida como Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, fue una ley aprobada en el 2010 que ponía nuevas reglas y regulaciones para evitar que las instituciones financieras, como bancos, compañías de seguros y corredores de bolsa, hicieran cosas riesgosas que pusieran en riesgo la economía.
 
Fuente: El Brifin.

Check Also

PERIODISTAS NO TENDRÁN ACCESO A PUBLICIDAD ESTATAL SEGÚN NUEVA RESOLUCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

En un comunicado emitido por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *